La DGT cumple con las inspecciones en carretera a camiones y furgonetas

Publicado por | 30 octubre, 2016 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

La DGT cumple con las inspecciones en carretera a camiones y furgonetas

La seguridad vial y la prevención de accidentes en la carretera dependen en gran medida de la actuación de las autoridades en cuanto al desarrollo de las actividades y acciones que les corresponden en función de que se cumplan las normativas y regulaciones vigentes para tal fin. En ese sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) realiza desde inicios del mes de octubre las inspecciones en carretera para camiones y furgonetas en circulación.

Para ello el organismo ha dispuesto de cinco unidades móviles de ITV que están completamente equipadas con instrumentos técnicos como: báscula de 18 toneladas por eje, cámara para inspeccionar la parte inferior de los vehículos, analizador de gases, medidor de faros, frenómetro, detector de holgura de dirección y suspensión, entre otros, que permiten constatar aspectos como la dirección, el frenado, la visibilidad del conductor, la iluminación, la suspensión, el sistema eléctrico y demás, a fin de verificar que estén funcionando adecuadamente.

itv_movil2Se espera que con la jornada emprendida con estas unidades se lleguen a realizar cerca de 12 mil inspecciones técnicas en las carreteras al año. Asimismo, la DGT ha sido firme en advertir que los hallazgos de fallas o  deficiencias de mantenimiento que se encuentren en los vehículos serán motivo para imponer la multa correspondiente aun cuando los conductores posean la ITV en vigencia. Cabe destacar, que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Seguridad Vial, las deficiencias existentes en el mantenimiento de las condiciones de los vehículos pueden evaluarse como faltas graves o muy graves y acarrear sanciones que van desde los 200 a los 500 euros o incluso la paralización del vehículo hasta tanto no sea solventada la deficiencia y pueda verificarse en una estación regular de ITV.

Los puntos de control son asumidos bajo el resguardo y la colaboración de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, quienes estarán encargados de detener a los vehículos para que sean revisados por personal debidamente autorizado. Las acciones comprenden todo el territorio nacional a excepción de Cataluña y País Vasco.

gc-camionesParalelamente a esta jornada de estas inspecciones se realizan también las revisiones  en carretera para el control de los vehículos operativos en actividades de transporte de mercancías y personas, denominada como “Operación Truck and Bus” la cual está a cargo de la Policía Internacional de Tráfico (Tispol).

Esto se considera muy importante, especialmente si se toma en cuenta que de acuerdo a las estadísticas del año 2015 el 9% de las furgonetas y el 4% de los camiones que se vieron involucrados en accidentes con víctimas en las vías interurbanas no contaban con la ITV en vigencia para el momento del evento. Además, se conoció que el 23% de los camiones que fueron presentados para evaluación técnica periódica no lograron obtener resultados favorables.

Cifras que demuestran la pertinencia de la directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo, según la cual la inspección técnica periódica de los vehículos industriales no es suficiente,  siendo perfectamente válido que se apoyen con campañas de este tipo.

itvHaciéndose evidente la necesidad de que las autoridades incrementen las medidas de control que permita verificar el ajuste de los conductores a las inspecciones técnicas de sus vehículos, así como el cumplimiento de la circulación con la ITV en vigencia; y más aún llegar a un nivel de conciencia ciudadana que lleve a los conductores y empresarios a solventar inmediatamente cualquier deficiencia que pueda presentar su vehículo, procurando tenerlo siempre en óptimas condiciones, ya que esta es la forma más inteligente de contribuir con la preservación de la propia vida y la de sus semejantes; evitando muchos de los lamentables accidentes viales que pueden ocurrir.

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.