Empresas de transporte en Alemania

Publicado por | 11 enero, 2016 | Necesito Trabajo

mano_alemaniaAlemania, como muchos de los países europeos, cuenta con una industria de transporte muy bien desarrollada y consolidada que cumple importantes funciones para la conexión entre las ciudades del país y el traslado de carga y pasajeros, para ello, las opciones son diversas se puede hacer uso de trenes, tranvías, taxis, autobuses, coches y otros. Existen, por tanto, una diversidad de empresas de transporte que ofrecen sus servicios y que son reguladas cuidadosamente por un marco legal vigente que busca generar la mayor confiabilidad y seguridad posible tanto para usuarios como para los empleados.

Generalmente, las regulaciones del marco legal van dirigidas a controlar aspectos como la prevención de accidentes, la seguridad de los pasajeros, las garantías de los beneficios laborales para los trabajadores, entre otros. Asimismo, las empresas de transporte se encuentran muy bien organizadas por categorías o servicios afines, bien sea en asociaciones o grupos específicos se unen para enfrentar de manera conjunta los asuntos cotidianos de su área de trabajo. Tal es el caso de la “Internationaler Bustouristik verband e.v.” una asociación que agrupa a las empresas operadoras de viajes turísticos en autobús, y que se preocupa por incentivar constantemente aquellos aspectos que favorecen las mejoras en la prestación del servicio y garanticen el funcionamiento cabal de las empresas, atendiendo asuntos como: la cualificación profesional de los conductores, las normas fiscales aplicables, la seguridad vial, entre otros.

Sin embargo, en años recientes el sector del transporte alemán, especialmente el dedicado a la transportación de carga y mercancía se ha visto afectado por la crisis europea, debiendo enfrentar entre otras cosas las desventajas de las empresas alemanas respecto a sus homologas de Europa del este, quienes pueden contratar conductores con sueldos más bajos. Es por ello, que durante el año 2015 como una forma de preservar el respeto al salario mínimo vigente en Alemania, se estableció una nueva normativa según la cual las empresas de extranjeras que ingresan a territorio alemán deben demostrar que sus conductores perciben un pago mínimo de 8,50 euros por hora. Asimismo, estas empresas deberán informar a la Dirección Federal de Haciendas en Colonia acerca de los datos personales del conductor, el tiempo previsto para sus operaciones en territorio alemán, y la documentación que comprueba la cancelación del pago mínimo. Solo quedan exentas de estos requerimientos aquellas empresas que cancelen más de 2958 euros mensuales a sus conductores.

Trabajar como Conductor en AlemaniaSuperada esta situación las empresas alemanas de transporte son optimistas en cuanto al desarrollo del sector y se han enfocado en plantearse metas a futuro que les permitan fortalecer aún más la calidad de sus servicios. Los objetivos estarían dirigidos básicamente hacia tres aspectos fundamentales, que serían:

 icon-bullhorn En primer lugar: la modernización de la actividad, aun cuando ya se cuenta con vehículos y equipos altamente tecnificados con tecnología de vanguardia, para las empresas de transporte resulta imprescindible afianzar cada día más las ventajas que supone contar con componentes innovadores.

 En segundo lugar, pero muy estrechamente ligado a la modernización se encuentra la preocupación por lograr desarrollar un transporte ecológico, con un menor consumo de energía fósil y más respetuoso del medio ambiente.

 En tercer lugar, los transportistas advierten que dentro de poco tiempo deberán confrontar problemas de escasez de personal calificado para ocupar las numerosas vacantes que anualmente demanda el sector. En este sentido, lo más probable es que las empresas alemanas deban seguir contratando personas extranjeras para ser incorporadas al sector, con lo cual seguirían siendo una importante opción para quienes se desplazan a ese país en busca de empleo.

En razón de esto, no se puede olvidar que dada la posición geográfica de Alemania, el país posee una ubicación privilegiada que seguramente le permitirá a las empresas de transporte seguir ocupando un papel trascendental en el movimiento de personas y mercancía hacia todos los destinos internos y externos del territorio alemán.

Valorar

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.