Las inspecciones de la DGT ponen a prueba la responsabilidad de los transportistas

Publicado por | 18 enero, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Las inspecciones de la DGT ponen a prueba la responsabilidad de los transportistas

La Dirección General de Tráfico (DGT) continuará durante este año 2017 las inspecciones técnicas que regularmente se realizan en las carreteras españolas, esto como una estrategia para tratar de disminuir los lamentables accidentes que se generan debido a la irresponsabilidad de algunas empresas de transporte o conductores descuidados que no mantienen adecuadamente las condiciones de sus vehículos y se exponen a sufrir fallas mecánicas que puedan poner en riesgo su vida y la de otras personas.

La jornada se ha iniciado desde este mes de enero y se espera que se extiendan hasta mediados de agosto. En un principio el énfasis de los agentes estará puesto en los vehículos que se dedican al transporte escolar, pero también se incluyen todas aquellas unidades con capacidad para llevar más de nueve personas incluyendo el conductor, por lo cual también serán objeto de las revisiones los autobuses, furgonetas, camiones y transportesde mercancía. El objetivo principal será detectar las posibles irregularidades que presenten los vehículos en cuanto a sus condiciones técnicas, pero también se constatará si cuentan  con la permisología requerida para su circulación y si el conductor posee la documentación necesaria en vigencia.

Entre otros aspectos se verificará el estado del sistema de frenado, así como el sistema eléctrico, los ejes, los neumáticos, la suspensión, la dirección, la emisión de contaminantes, cámara para observar la parte inferior del vehículo,y otros de igual relevancia. Para ello, la DGT dispondrá de unidades móviles equipadas con: medidor de faro, frenómetro, cámara termográfica, detector de holgura en la dirección, analizador de gases, entre otros.

Además, los agentes comprobarán el estado del conductor en cuanto a la posibilidad de estar conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como el uso del cinturón de seguridad, la observación de las horas apropiadas para la circulación del vehículo y el respeto a las horas de descanso.

Las medidas son de gran importancia si se considera que de acuerdo a las estadísticas de los años recientes 2015 y 2016, un porcentaje importante de los vehículos involucrados en accidentes de tránsito con víctimas presentaban la ITV en caducidad para el momento del hecho.

Esto denota una evidente necesidad de mayor conciencia por parte de los conductores y las empresas de transporte, especialmente aquellas que se dedican al transporte de mercancías por carretera y deben aplicar regularmente las respectivas estrategias de revisión y mantenimiento de sus vehículos como parte del cumplimiento de las normativas que regulan esta actividad y en coherencia con las posibles consecuencias de responsabilidad civil que acarrearían los daños que pudieran ocasionarse a otras personas o bienes en caso de poner sus vehículos a operar las rutas en condiciones técnicas no adecuadas.

Por tanto, el llamado recurrente de las autoridades es a la prevenciónde accidentes, mediante la observación constante de las condiciones del vehículo, el seguimiento de las rutinas de mantenimiento y chequeos regulares, así como la capacitación y profesionalización de los conductores a fin de estén preparados para detectar cualquier falla o desperfecto a tiempo y reportarla para su debida atención.

Cabe destacar que el cumplimiento de los requisitos establecidos para las operaciones en el sector transporte serán la única alternativa posible para evitar ser objeto de las incomodas y costosas multas o sanciones que acarrean las infracciones por ITV. Dependiendo de la gravedad de la falta cometida una multa puede representar un desembolso de 200, 300 o hasta 500 euros, además de otras sanciones complementarias como la suspensión del permiso de circulación y otras medidas que seguramente serán mucho más molestas que el tomarse la tarea de ser precavidos y mantener en buenas condiciones el vehículo.

 

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.