No encuentro trabajo, ¿Qué estoy haciendo mal?

Publicado por | 10 febrero, 2015 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

No encuentro trabajo, ¿Qué estoy haciendo mal?

En primer lugar, decir que en estos tiempos duros para muchos gremios, incluido el nuestro, es posible hacer las cosas medianamente bien, y no encontrar trabajo. Hay compañeros que nunca han tenido problema para ello, y ahora están pasando malas horas. Pero no nos engañemos, la ventaja que tiene el que hace las cosas bien, se sigue manteniendo sobre aquellos que no lo hacen, la diferencia es que ahora el río te menos peces, y nos va a costar más llenar la caña.

El trabajo de camionero, pues siempre es va a ser un objetivo alcanzable, dada la necesidad que de ello tiene el mercado, y para ello se debe tener constancia, objetivos claros y una postura positiva. Es por esto que a continuación se presentan una serie de acciones que se pueden aplicar y otras que se deben evitar en el momento de buscar trabajo:

  • Revisar el curriculum.

    Es uno de los pasos más importante ya que esta será la carta de presentación ante la empresa contratante, es por ello que se debe colocar una foto reciente con un fondo neutro y por favor sonría, prestar atención a la existencia de fallas ortográficas o mal redacción, el mismo debe ir en papel blanco, contener los elementos necesarios como copias del carnet, certificados y otros, debe ser breve de ser posible de una página más soportes y siempre estar actualizado.

  • Focalizar e identificar su perfil.

    Ante de postular se debe estar claro cuál es la experiencia que se posee, que conocimientos específicos tiene, cual es el tipo de carnet que se posee, posteriormente se debe seleccionar avisos de trabajo en perfiles acordes a las capacidades que se tiene.

  • Tener constancia.

    Todos los días se debe revisar las páginas en las cuales se está interesado ya que cada día estos sitios actualizan las vacantes, recordar que hay un mercado oculto son todos aquellos puestos que nunca salen al mercado porque se ocupado antes, es por ello la importancia tener una lista de contactos pueden ser otros camioneros que te informen sobre posibles empleos para los que se este capacitado y así poder sondear todas las formas de reclutamiento.

  • Investiga a la empresa.

    No todo acaba con la llamada, muchas empresas realizan entrevistas a los futuros empleados, es recomendable conocer a la organización a la cual se va a postular es por ello que se debe conocer a que se dedica, cuál es su misión, visión, objetivos y políticas, y sobre todo conoce el puesto al que se está postulando, todo esto demostrará el interés en la empresa al entrevistador.

  • Prepárate para la entrevista.

    El día de la entrevista es recomendable llegar 10 minutos antes, camine con confianza y al saludar extienda la mano, siéntese solo cuando el entrevistador lo indique, es muy importante tratar al entrevistador por su apellido nunca por su nombre, jamás hablar mal del trabajo anterior esto generara desconfianza, ser formal al hablar y en la vestimenta, evitar demostrar que se tiene problema económicos, trate de conocer pero nunca pregunte directamente sobre el salario para el puesto que se postula y para ello mantenerse informado sobre el mercado laboral.

  • Evaluaciones, test y exámenes psicométricos.

    Posterior a la etapa de la entrevistas normalmente se realizan algunas pruebas extras en los conductores normalmente quieren ver sus desempeño ante el volante, que tan eficaz son ante algunas circunstancias. Se sinceró decir que si lo puedes hacer en la entrevista y luego en la prueba no eres capaz dejara mucho que pensar.

  • Cuando buscar empleo.

    Recuerde que la mayorías de las empresas contratan al inicio de año ya que el deseo de ellas es tener todo el personal listo para el mes de marzo, es por ello que se debe entregar la mayoría de curriculum en el mes de enero y febrero. También es importante entender que a fin de año normalmente la contratación baja ya que las empresas se preparan para el cierre del año fiscal, así que no se desanime si no encuentra trabajo en esta época.

Finalmente nunca olvide que el peor enemigo es usted, así que proyecte siempre seguridad en sí mismo y por supuesto una actitud de éxito. No es porque haga falta, que también, es porque hoy, mañana, o pasado, lo va a conseguir.

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.