Técnicas avanzadas para encontrar trabajo vía internet en Transporte Profesional

Publicado por | 29 agosto, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

Técnicas avanzadas para encontrar trabajo en la Red

El mundo internet, no es el lugar a priori natural, para buscar trabajo en el transporte profesional.  Sin embargo, la tecnología corre a una velocidad vertiginosa, y hay determinados aspectos de la red, vinculados sobretodo a la comunicación y el networking, que cada vez más lo hacen un mejor vehículo de acercamiento a una oportunidad laboral en Transporte.

Para un profano, a veces no es fácil, no tanto relacionarse (Que, con matices, no deja contener relaciones humanas donde el respecto mutuo suele ser la base) sino buscar donde están esas personas que podrían ayudarnos a encontrar trabajo.

Por suerte, en realidad, no es difícil con unas cuantas técnicas y consejos que vamos a desgranar brevemente aquí.

¿Qué necesitamos buscar?

Cada vez más, y este portal es ejemplo de ello, las empresas lanzan sus ofertas por medios digitales, sobretodo especializados. Pero en particular lo que estamos buscando, son lugares donde establecer una conversación permanente. Un nexo que nos permita, tanto conocer personas, como -muy importante- darnos a conocer y generar la confianza necesaria (Que en el caso de los nuevos profesionales es su gran brecha de acceso).

FOROS:

Los foros son un lugar estupendo donde crear conversación. La posibilidad de mantener debates con ritmos adecuados, sin prisa, pudiendo tomarnos tiempo, observar el comportamiento de otros perfiles etc. El Quid de la cuestión es encontrar foros de nuestra temática, donde hallar personas que nos puedan ayudar.

Aquí ofrecemos comandos avanzados muy útiles. Simplemente pincha y se abrirá una consulta en google:

  1.  icon-bookmark-o inurl:foro “transporte profesional”
  2.  icon-bookmark inurl:foro camioneros 
  3.  icon-bookmark-o  inurl:foro camioneros 
  4.  icon-bookmark “powered by vbulletin” intitle:camionero|”transporte profesional”|transportista|camion
  5.  icon-bookmark-o “powered by phpbb” intitle:camionero|”transporte profesional”|transportista|camion

Hay combinaciones para este tipo consultas, pero posiblemente si las añadimos, vas a tener mucha información y puede ser algo contraproducente. Ahora se trata simplemente de que vayas entrando en cada link, y registrando en las comunidades que veas más afines. Con el fin de que puedas organizarte mejor, si utilizas el navegador Chrome, te recomiendo que te instales esta extensión Copy Urls  Con ella podras ir más rápido, guardar los enlaces, etc.

IMPORTANTE: Es posible que si haces muchas consultas seguidas, Google te haga rellenar un captcha para validar que eres humano, no te preocupes, no pasa nada, rellénalo y sigue trabajando.

¿CÓMO TENGO QUE ACTUAR?

Piensa un poco en el offline. Imagínate entrando en un local, donde ves persona que parecen de tu oficio, y casi sin mediar palabra te metieras dentro de su conversación preguntando :”Dónde hay trabajo”.

De lo que se trata es de crear conversación, diálogo, para que puedan surgir oportunidades. Piensa siempre en dar, antes de pedir.

  • Una conducta habitual sería:
    • Rellenar tu perfil.
    • Presentarte.
    • Buscar en el buscador del foro un tema que se te de bien: Una marca de camión, un hobby, etc.
    • Seguramente vas a encontrar una consulta o comentario de alguien, al cual puedas ayudar, o contestar.
    • Te recomiendo, hasta que cojas hábito, que programes uno o dos momentos en la semana con los cuales puedes contar, y te pongas una alarma o similar, para que te avise de cara hacerlo.

Verás que pronto surgen sinergias, y tu mismo intuirás que que ya es buen momento para preguntar que tal está la cosa. Además y muy importante, a menudo en estos foros surgen grupos afines que se juntan en GRUPOS DE SKYPE O TELEGRAMA, aplicaciones ambas que permiten esa opción de chata privado, y cuyos datos normalmente no están a la vista.

Recuerda que esto es algo que no busca la inmediatez.

 

BLOGS TEMÁTICOS

Seguramente ya conoces varias webs del sector que visitas a menudo, y que además tienen noticias laborales (Esperamos que nos estés visitando con asiduidad 😉 ). Sin embargo, la red está llena de persona que de manera casi siempre altruista, comparten su conocimiento con la comunidad.

Estas consulta te ayudará a buscar nuevas publicaciones de tu interés:

 icon-bookmark inurl:blog intitle:camionero|transportista|camion|”transporte profesional”

¿CÓMO TENGO QUE ACTUAR?

En este caso, no solo estás metiéndote sin previo aviso entre varias personas en plena conversación…. ¡Es que te vas a meter en su casa! Así que lo más conveniente es que primero trates de ver que comparte y le interesa, y dependiendo de vuestras coincidencias, pases a contactar, donde la manera más útil para empezar, es el uso de los comentarios en un tema que te interese.

De un Blog Podemos sacar:

  • Información: Sobre el gremio, empresas, oportunidades, etc.
  • Contactos: El día de mañana vamos a tener una red mucho más amplia en la que dar voz a nuestro momento delicado o bueno cuando lo tengamos.
  • Ayuda directa: Si tenemos nuestro curriculum o búsqueda laboral colgada en algún lugar de la red, es muy interesante que otras personas puedan enlazarlo, de manera que llegue a más gente. Con algo de confianza, es muy usual que te hagan el favor.

 

BUSCANDO OTROS LUGARES:

Es posible que no estés encontrando los sitios que te gustaría, o quieres más (Te recomiendo que vayas poco a poco si no eres nativo digital, busca siempre calidad a cantidad. El SPAM, también funciona, pero tiene otras reglas y nos además lo que conviene realmente en este caso). Para esa búsqueda vamos a buscar listados o directorios sobre nuestra temática, que tal vez nos permitan encontrar nuevos sitios:

  1.  icon-bookmark-o inurl:enlaces “transporte profesional”|camion|camioneros|transportistas
  2.  icon-bookmark inurl:enlaces “transporte profesional”|camion|camioneros|transportistas

En este caso os van a aparecer unos resultados más variados que incluyen empresas de transporte. Por ello, no vamos a abordar como operar ante cada casuistica. Tan solo recuerda, no hagas no harías offline.

 

REDES SOCIALES

El trabajo en redes sociales es demasiado amplio como para abrir otro tema en este artículo, Pero si podemos dar unas orientaciones lo más prácticas posibles. Las dos redes más destacables por su utilidad en el cometido que estamos tratando, “la búsqueda de empleo en la red”, bajo nuestro punto de vista son: Twitter y Facebook. lo que no quita para que existan otras muchas oportunidades relacionadas con compartir contenido gráfico etc.

BUZZSUMO, NUESTRO AS BAJO LA MANGA

Si queremos tratar de sacar partido, tratando de sacar provecho al poco tiempo que seguramente tenemos para ello, hay que afinar mucho. Y las redes sociales son un lugar “maravilloso” para perderse..

Por ello os recomendamos una buena “navaja suiza”, como es BUZZSUMO, una aplicación que nos permite, en base a una palabra, encontrar aquellos usuarios, temas, etc, que más actividad tienen, por ejemplo: “Los que más comparten”, “que más siguen”, etc. Esto va a permitir apuntar hacia aquellos usuarios más útiles por su actividad.

Esta aplicación es de pago, pero nos deja hacer las búsquedas (5 al día) que necesitamos de manera gratuita.

Un ejemplo de Uso: TWITTER

Vamos a suponer que hemos hecho una página web con nuestros datos, o tenemos colgado en algún servicio gratuito un resumen de nuestra formación y experiencia. Hemos enviado algunos mails con dicha información, pero ya sabemos que muchos de esos mails nunca son abiertos, así que probamos algo nuevo.  Vamos a considerar que ya tienes una cuenta en Twitter, pero si no es así, rápidamente puedes hacerla. Ahora:

  1. Entra a Buzzsumo.
  2. Busca una palabra como “empresa de transporte”
  3. Ordena los tweets por más shares. A continuación, pincha en “ver sharers”
  4. Ahora, ordena por el ratio de share, es decir, por aquellos usuarios que acostumbran a compartir más.

Bien ya lo tienes. ¿Y que es lo que tengo? Tienes usuarios que en principio acostumbran a compartir bastante, y además lo hacen teniendo alguna relación con tu sector.

Los siguiente que tienes que hacer es enviar tweets, variados, siempre cambiando el texto y sin pasarse de frecuencia, así como mezclando con otras acciones. En ese tweet, nombras a dichos usuario con una fórmula tipo (Suponiendo sea @pepito).

Hola @pepito, he visto que te gustan los camiones. Me encuentro ahora buscando trabajo, ¿Me harías el favor de compartir este link para echarme una mano? ->> link

Esto por supuesto lo haríamos una sola vez por persona, e iríamos variando el texto probando que nos da mejor resultado. Os puedo asegurar, que si os tomáis el tiempo necesario, pues puede dar muchas alegrías.

 

Terminaríamos esta primera parte de técnicas avanzadas para encontrar trabajo en Transporte Profesional mediante la red. Nos gustaría que nos enviarais vuestras dudas, propuestas, o si queréis que ampliemos este artículo, en caso de que os resulte de utilidad.

¡Mucha suerte!

 

 

 

Técnicas avanzadas para encontrar trabajo vía internet en Transporte Profesional
5 (100%) 71 votes

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.