El Transporte Frigorífico: una Oportunidad para los Transportistas Españoles

Publicado por | 4 mayo, 2017 | Conductor Serio, Necesito Trabajo

El transporte frigorífico por carretera se ha convertido desde hace algunos años en un elemento clave en el incremento de la importación, exportación y comercialización de diversos productos alimenticios y perecederos que se producen en muchos países europeos.

En el caso de España se destaca especialmente el rubro de frutas y verduras cuya producción no solo abastece el mercado interno sino que también satisface las necesidades de multitud de consumidores en múltiples destino de toda la Comunidad Europea. De acuerdo con los datos que maneja la “Federación Española de Asociaciones de productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas” (Fepex) las exportaciones del sector tuvieron un incremento del 5% para el año 2016 superando los 12 mil millones de euros.

Países como Alemania, Austria, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumania, entre otros, reciben anualmente una importante cantidad de productos que se movilizan por carretera desde el territorio español. Este éxito esta indudablemente relacionado con la desatacada participación del transporte frigorífico como factor fundamental para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en perfectas condiciones.

    Elementos como la apertura de nuevas empresas y el aumento del número de autónomos dedicados a este tipo de servicios; la consolidación y fortalecimiento de transportistas que cuentan con una larga trayectoria en el sector; la modernización de las flotas de vehículos disponibles; las nuevas facilidades tecnológicas incorporadas al servicio que permiten mejorar el control de la temperatura aplicada a la carga y las condiciones ambientales en las que se realizan el transporte de los productos; además de un recurso humano que ha conseguido la experiencia de muchos años consecutivos desplazándose a través de las diferentes rutas nacionales e internacionales que conectan las principales ciudades de Europa.

          Todo ello, le otorga a los transportistas españoles ventajas competitivas con las que no cuentan países como Italia que a pesar de poseer una importante producción agrícola no tiene una cadena logística y de transporte moderna y eficiente que respalde sus posibilidades de exportación en estos rubros; con lo cual se han abierto claras oportunidades de negocio a nivel internacional para el gremio español.

       Oportunidades que se ven favorecidas, además, por el apoyo de decisiones normativas como la anunciada recientemente por la Dirección General de Tráfico (DGT) según la cual el transporte frigorífico se verá libre de las restricciones que lo obligaban a detener su circulación durante fines de semana, festivos nacionales, puentes y otras fechas que anteriormente afectaban el normal desplazamiento de los camiones por las carreteras españolas.

Con la aplicación de esta medida se podrán optimizar aspectos como la rapidez, el seguimiento de la cadena de frio y las operaciones logísticas, contribuyendo a la entrega puntual y en óptimas condiciones de productos hortofrutícolas.

      Además, se evita el desabastecimiento del mercado y se beneficia a las empresas exportadoras en cuanto a la calidad, confiabilidad y capacidad de colocación  de su producción, sobre todo considerando que el transporte internacional de frutas y hortalizas se realiza en su mayoría por carretera.

En todo caso, para aquellos transportistas que están incursionando recientemente en el transporte frigorífico es importante considerar los siguientes aspectos como parte de sus operaciones cotidianas y la consecución del éxito empresarial:

  • La especialización: es la capacidad de concentrarse en determinados rubros de frutas u hortalizas que le permitan conocer a profundidad las características del producto y las condiciones más idóneas para su almacenamiento y transporte, tales como temperaturas máximas y mínimas, tiempo de caducidad, cadena de frio, manejo poscosecha, entre otras.
  • Actualización de la flota: Es importante contar con vehículos modernos que posea las cualidades mínimas para garantizar las condiciones ideales de la mercancía, en la actualidad el transporte refrigerado ha incorporado los termógrafos o registradores automáticos de temperatura que facilitan el control de los niveles mínimos y máximos en el ambiente e incluso permite disponer de compartimientos o secciones con diferentes tipos de temperatura en el contenedor del transporte.
  • Participación en eventos y congresos: la asistencia a eventos relacionados con el transporte refrigerado, así como pertenecer a diferentes asociaciones o agrupaciones internacionales es una estrategia que permite al transportista mantenerse informado de los acontecimientos más recientes en el sector y realizar importantes alianzas comerciales o contacto con clientes potenciales.

Esto sin dejar de lado una política de trabajo responsable, eficiencia y calidad en todas las operaciones que se realicen como parte del servicio.

Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other