Principiantes

Buscar Empleo Diario Conductor Serio

Encontrar un buen empleo

Encontrar un buen empleo en el contexto socioeconómico actual puede convertirse en una travesía agotadora en la que muchas personas desfallecen y se rinden después de muchos intentos, gran parte de ese fracaso tiene que ver con la poca planificación que se tiene para la búsqueda del trabajo deseado.

En primer lugar, se debe considerar la predisposición que se tiene en esta tarea, ya que si se comienza poniendo en la mente los obstáculos o inconvenientes que existen en el entorno para conseguir un puesto de trabajo, lo más probable es que nunca lo encontremos. Es decir, la actitud cuenta mucho y por muy dura que sea la realidad si realizamos las acciones correctas no tardaremos en precisar una vacante acorde con nuestro perfil.

A continuación se detallan consejos claves que aumentarán las posibilidades de encontrar un empleo digno y gratificante:

Buscar Empleo Diario Conductor Serio 2Tener metas profesionales claras:

Las personas como las organizaciones deben definir claramente el rumbo que desean seguir en la vida y hasta donde pretenden llegar, por eso antes de emprender la búsqueda es importante tomarse un breve tiempo para la reflexión y la introspección que nos lleve a definir con precisión el área específica de nuestra profesión u ocupación en donde queremos desempeñarnos. Esto facilitará la delimitación apropiada de nuestro ámbito de acción, pudiendo establecer incluso aquellas empresas o regiones hacia donde enfocaremos nuestros esfuerzos.

 

Preparar el perfil profesional:

Como si se tratase de un “producto”, en el mejor sentido de la palabra, dispuesto para la venta debemos preparar con anticipación los instrumentos necesarios para promover adecuadamente el perfil profesional que se posee. Esto incluye elaborar una hoja curricular de impacto, que contenga de manera precisa y resumida los aspectos más importantes de los estudios realizados, experiencia obtenida, referencias, fortalezas y objetivos profesionales. Teniendo siempre presente que debe ser breve, fácil de leer y entender.

Además, se debe tomar en cuenta el tener organizados y vigentes toda la documentación y los avales de estudios y empleos anteriores para facilitar la comprobación de la experiencia en un momento determinado; así como las referencias escritas que se poseen.
También es válido atreverse a usar otras estrategias como la creación de un blog personal, una página de Facebook u otra red social, donde se destaquen tus logros profesionales y puedas comentar temas de actualidad relacionados con tu área de trabajo. Esto además de ser un canal informativo, será una buena referencia para los patronos que deseen conocer más detalles acerca de tu trayectoria y expectativas.

En relación con esto, una práctica novedosa es el llamado networking, que se refiere al uso que puede dársele a las redes sociales personales para convertirlas en una red de potencial laboral, utilizando los contactos como aliados que nos informarán acerca de las posibilidades de empleo existentes.

 

Buscar Empleo Diario Conductor SerioDiversifica opciones búsqueda – empleo:

Una vez definido el rumbo y preparada la estrategia de promoción personal, es importante echar mano de todas las opciones de búsqueda disponibles en el entorno, tales como: zonas de repostaje, talleres de transporte pesado, periódicos, bolsas de trabajo en la web, revistas profesionales de transporte, asociaciones de empresas del transporte profesional, gremios profesionales, redes sociales en internet, amigos, familiares y conocidos. En un principio se utilizan todas las que sean posibles, para luego establecer nuestras opciones favoritas y enfatizar un mayor esfuerzo a través de ellas. Los portales de trabajo en la web, por ejemplo, son muy numerosos y lo ideal es ir probando cada uno de ellos y luego establecer un reducido grupo que consideremos más efectivos.

Conocer las principales fuentes de empleo en nuestra área profesional:

Esta acción tiene que ver con mantenerse actualizado respecto a los acontecimientos del sector profesional al cual nos dedicamos, cuáles son las empresas más exitosas, cuáles de ellas han tenido un mayor crecimiento recientemente, qué acciones se han dado para el fortalecimiento del área, qué organizaciones están requiriendo personal, en fin es una ardua investigación que nos ayudará a estar enterados de posibles opciones de empleo y conocer de antemano el ámbito laboral en el que nos desenvolveremos.

Asimismo, a partir de esta investigación es posible profundizar en los detalles de aquellas compañías que consideremos un lugar en el que nos gustaría trabajar, conocer su visión y misión empresarial, quienes ocupan los cargos gerenciales, cual es el estilo o filosofía organizacional y que podríamos nosotros aportar estando dentro de esta institución. Además de plantearse las posibilidades de conocer a ciertas personas que ya estén laborando allí, participar en algún programa para aprendices o de formación realizado por esta empresa. Se trata de estar preparados con anticipación y no esperar pasivamente una oportunidad sino propiciarla para nuestro beneficio.

 

Mantener los conocimientos actualizados:

Buscar Empleo Diario Conductor SerioEn un mundo empresarial tan cambiante no basta con los conocimientos adquiridos en una carrera universitaria, se debe considerar el participar en cuanto sea posible en la mayor cantidad de eventos relacionados con el acontecer diario del área profesional a la que pertenecemos, bien sean foros, conferencias, charlas educativas, eventos institucionales u otros; así como los posibles cursos de actualización y mejoramiento profesional existentes, con ello lograremos mantenernos informados de las últimas innovaciones y relacionarnos constantemente con personas inmersas en ese ámbito profesional quienes pueden ser en un momento dado quienes nos abrirán las puertas de un posible empleo.

Asimismo, además de la información referente a nuestra profesión, también es importante actualizar constantemente los conocimientos generales en idiomas, tecnología, leyes, herramientas administrativas y otras. Estos son conocimientos que otorgan un valor agregado a nuestra hoja de vida y pueden marcar la diferencia determinante para ser contratados por una organización reconocida. Recordemos que, hoy en día, los profesionales deben ser especialistas en un área sin dejar de estar empapados de los temas propios de una sociedad globalizada.

 

Fortalecer las cualidades personales:

Destacar en el mundo profesional actual amerita no solo una preparación académica, sino un desarrollo personal integral que nos permita canalizar de la mejor manera nuestros talentos y cualidades. Para ello, se debe buscar activamente aquellos recursos que nos ayuden a fortalecernos desde el punto de vista humano, buscando ser cada día mejores persona. Una buena forma de hacerlo es participar activamente en talleres relacionados con relaciones humanas, oratoria, trabajo en equipo, resolución de conflictos, entre otros; así como la lectura habitual de libros de autoayuda, autoestima, motivación y liderazgo. Cultivarnos como personas es una tarea que nos compete principalmente a nosotros mismos, antes que cualquier organización o empresa a la que podamos pertenecer.

 

Perseverante en los propósitos:

Desmotivarse es fácil, pero mantenerse enfocado y realizar un intento tras otro hasta obtener lo que deseamos requiere una cuota de esfuerzo y perseverancia en la que se debe invertir dedicación y motivación. Para esto, no debemos permitir que las negativas nos abrumen, si hemos realizado varios intentos de ingreso a una determinada empresa sin tener éxito, no significa que debamos dejar de intentarlo, a menos que recibamos una rotunda negativa, es nuestro derecho seguir aspirando a ingresar, por supuesto sin dejar de considerar otras alternativas.

Son muy conocidos los casos de personajes famosos que obtuvieron el éxito debido a su persistencia en los objetivos planteados, muchos de ellos lograron su anhelo precisamente cuando todo parecía indicar que nunca lo conseguirían. Probablemente la oportunidad esperada iba a llegar a nosotros justo cuando decidimos tirar la toalla, por tanto rendirse nunca debe ser una opción, aunque ello implique que debamos tomar una opción alterna antes de conseguir lo que realmente deseamos. Por ejemplo, las personas que aceptan un cargo inferior a lo esperado considerando que su desempeño en ese puesto puede suponer un trampolín hacia el puesto ambicionado.

Motivarse para buscar trabajo de Conductor

Claves para mantener la motivación en la búsqueda de trabajo.

Es posible que lleves un tiempo buscando trabajo como conductor, o que seas un iniciado en el sector del transporte, el cual ha pensado que este es un buen sector donde desarrollarse. También que tras la fuerza inicial, comiences a perder el foco de tu objetivo, Es normal.

La búsqueda de empleo puede ser, de acuerdo a las condiciones económicas actuales, un objetivo difícil de alcanzar, especialmente si se toma en cuenta lo desmotivante que resultan las noticias y comentarios que se deben escuchar diariamente. Para sobreponerse el bombardeo que supone recibir regularmente expectativas negativas respecto a la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo y mantenerse firme en la voluntad de lograr ese objetivo es necesario valerse de todas las estrategias a nuestro alcance, algunas de ellas se describen a continuación:

 icon-bolt Tener una verdadera vocación:

No digo que siempre haya que tener el 100% de vocación, pero dedicarte a algo para lo que tienes vocación, va a aportarte un dosis brutal de energía y resistencia, y si además de gusta, hacerte casi indestructible. Estar plenamente seguros de que hemos elegido la profesión correcta, que realmente dedicarnos al Transporte, además de servirnos de sustento lo disfrutaremos al dedicarnos a él diariamente. Esto es muy importante por la sencilla razón de que si es una labor que no nos gusta, inconscientemente nos auto sabotearemos para no encontrar jamás un empleo. Cuando recorramos miles de kilómetros, y estemos echando de menos a la familia, o la pareja  se enfade por lo poco que nos ve, lo sentiremos realmente. Por el contrario cuando sentimos pasión por lo que hacemos irremediablemente nos dirigimos hacia ello, buscamos aprender cada día más y crecer en la labor que hemos seleccionado como misión de vida; con eso en la mente y el corazón será más fácil mantenernos en la búsqueda del puesto que nos permita desarrollarnos en ese campo. Esta premisa no significa que sea un todo o nada, simplemente que, en caso de que notes que no tienes vocación, tal vez debas darle vueltas a “que puesto dentro del mundo del transporte te llenaría de mayor satisfacción.

 icon-building Definir objetivos profesionales:

Establecer claramente hasta donde se pretende llegar con nuestra profesión en Transporte, por ejemplo, nadie toma un tren sin decidir con antelación hacia dónde quiere ir; asimismo, con relación a nuestra profesión, muchas empresas no contrataran a una persona si perciben que se trata de alguien que solo quiere probar suerte y que no posee metas claras y coherentes que puedan contribuir a alcanzar los fines organizacionales. Así que deberías estar haciéndote preguntas al respecto si no tienes respuestas, ¿Quiero viajar al extranjero”, “me gustaría ser mi propio jefe”, etc. Las personas inestables y sin propósitos definidos pueden ser consideradas como poco confiables para su designación en un cargo vacante.

 icon-check-circle Planificar las acciones a seguir:

Una parte vital de la estrategia para mantenerse motivado día a día en la búsqueda de empleo tiene que ver con diseñar un plan de acción detallado que incluya cada una de las actividades que se realizaran dentro de la rutina cotidiana para obtener el anhelado empleo. Esto incluye la organización de un horario para establecer la hora de levantarnos, las citas o entrevistas que logremos concertar, la revisión periódica de las fuentes de empleo, tiempo previsto para visitar empresas, contactar personas que estén inmersas en el sector profesional de nuestro interés, pasarnos por gasolineras  o restaurantes donde sabemos quedan los compañeros en activo, entre otras. Una vez elaborado el plan es importante no dar lugar a las pretensiones de abandonarlo o dejarlo de lado, tomando un día libre o unas pequeñas vacaciones y atendiendo otros asuntos. Se debe tomar en cuenta que mientras no tengamos un empleo “nuestro trabajo será buscar trabajo”, además la disciplina y constancia que desarrollemos durante esta etapa podrá favorecer nuestro desempeño cuando obtengamos el empleo solicitado.

 icon-comment Realiza actividades para el enriquecimiento personal:

Como parte de las actividades diarias no deben dejar de incluirse aquellas acciones positivas que contribuyan a mejorar cada día como personas, puede ser un hobbie, la práctica de una disciplina para la meditación, relajación o búsqueda de la espiritualidad; la realización de algún deporte o ejercicio físico que nos ayude a mantenernos activos y llevar un estilo de vida saludable, son algunas de las opciones que pueden contribuir a conservar el buen ánimo y un espíritu competitivo durante la búsqueda de empleo.

 icon-facebook-square Activar las relaciones sociales y las amistades positivas:

Además de las estrategias de crecimiento personal, no deben olvidarse las actividades sociales que nos mantengan en contacto directo con amigos y familiares, especialmente procuremos rodearnos de personas alegres, optimistas y positivas, y evitar aquellas quienes siempre tiene una visión gris de las cosas. Las ocasiones para compartir además de representar una buena oportunidad para desestresarse y salir de la rutina, pueden ser una opción para convertir las personas en nuestro entorno en los principales aliados en la búsqueda de empleo. Esto sin convertir el tema en un punto recurrente y obsesivo de nuestra conversación. Este medio de hecho, internet, es fráncamente propicio para estos intercambios.

 icon-book Renovar los conocimientos constantemente:

Buscar siempre mejorar profesionalmente es una buena acción a realizar mientras se está en la búsqueda de empleo, esto además de ayudarnos a ampliar los conocimientos nos permite estar actualizados y empapados de las técnicas más novedosas en nuestra área de trabajo. Asimismo, representa una forma de fortalecer nuestro currículo y mejorar las ventajas competitivas que pueden tenerse en relación con otros candidatos para optar a un cargo determinado.

 icon-smile-o Mantener el optimismo y una buena actitud:

Mantener una buena actitud ante la vida es una decisión personal que debemos recordar cada vez que surjan dificultades, siempre existe la posibilidad de ver el vaso medio vacío o medio lleno, tratemos de elegir siempre el ver el lado positivo de las cosas, por muy difícil que parezca toda situación tiene sus ventajas, nada pasa por casualidad y de todo cuanto nos acontece podemos aprender algo. Por tanto, mientras se mantenga en la búsqueda de un empleo nunca de lugar al desánimo, es importante practicar la automotivación. Las personas en este punto son increíblemente vitales. Un “pájaro de mal agüero” puede amargarte el día, y un tipo optimista cambiarlo; este sector tiene gente magnifica con dosis de solidaridad muy superiores a otros gremios, ¡Aprovéchalo”, y contribuye a que continúe el “buen rollo”, como diría unos” jovenzanos”. Po otra parte, como decimos, la perseverancia y la constancia finalmente darán su fruto y la oportunidad que busca puede estar es su próxima entrevista de trabajo.

 icon-thumbs-up Sea firme, Disciplinado y Constante:

Firmeza

La firmeza se relaciona con no abandonar con facilidad nuestros objetivos, si realmente está decidido a obtener un buen empleo no debe haber lugar para la duda, el desánimo o el titubeo, deshágase de estos sentimientos en cuanto los perciba en usted, su mirada debe estar puesta en la meta que persigue. Es posible que alguien te haya convencido de que no tienes posibilidades, que tal edad no tiene opción ninguna… no hagas caso de los “come energía”. ¿Crees que alguien que va a poner su máquina en manos de otro, está dispuesto a dejarla en manos de alguien que no sea fiable 100%? Si te sabes buen profesional, ¡Defiéndelo!!

Disciplina:

La disciplina consiste en hacer aquello que debemos hacer aunque no sintamos el más mínimo deseo de hacerlo, es decir, no hay cabida para las emociones; esto lo debemos recordar cuando nos sintamos tentados a quedarnos en la cama en lugar de salir a cumplir con la rutina planificada para la búsqueda de empleo; cuando sintamos deseos de quedarnos frente al televisor en lugar de realizar algún ejercicio físico que nos ayude a estar en forma. Solo quienes aprenden a ser disciplinados consigo mismos y a incluir buenos hábitos en su vida obtienen el éxito.

Constancia

Por su parte, la constancia será un elemento determinante para cualquier logro a obtener. Los buenos vendedores por ejemplo, están plenamente conscientes de esto y saben que para alcanzar un gran número de ventas deben ofrecer su producto repetidas veces, recibir muchas negativas antes de concretar una venta, por tanto emprenden la tarea sabiendo que cuantas más presentaciones hagan más oportunidades tendrán de vender. Buscar un empleo puede ser un proceso similar al de lograr una venta, mientras más puertas se toquen más posibilidades se tendrá de que alguna se abra, pero debe mantenerse tocando puerta tras puerta hasta lograrlo.

 icon-hand-o-up Manténgase inspirado:

Tenga en mente las razones por las cuales necesita el empleo, los sueños que anhela realizar, sus planes a futuro, lo que desea alcanzar, las personas a quienes puede beneficiar, su pareja, hijos, padres y otros. Esto es su fuente de inspiración, lo que no le permitirá abandonar el objetivo, mantenga esto en su corazón. Ejercite la fe y la esperanza.

Finalmente, practique la automotivación, nadie mejor que usted para darse ánimo, repita afirmaciones positivas con respecto a su persona: “si puedo” “lo voy a lograr” “estoy seguro que lo puedo hacer” “tengo el perfil ideal para este trabajo”. La motivación surge del interior de las personas, hay factores externo que la pueden incentivarla, pero en definitiva solo nosotros mismos podemos decidir realizar las acciones necesarias para conseguir nuestros sueños.

Reportaje Bolsas de Carga

Bolsas de Carga

Reportaje sobre Bolsas de CargaLos viajes de vuelta con el camión sin carga.

El servicio de transporte es un área que requiere cada día más de importantes inversiones económicas para la compra, mantenimiento y actualización en los vehículos utilizados en el traslado de cargas y pasajeros. En vista, de esto y en la búsqueda de un uso más eficiente y oportuno de los recursos disponibles tanto humanos como materiales, toda empresa de transporte procura generar las condiciones y oportunidades que le permitan aprovechar al máximo cada ruta realizada en el marco de sus operaciones habituales. En este sentido, durante mucho tiempo para gran cantidad de transportistas surgió la necesidad de solucionar la desventaja que representaba para ellos emprender un viaje de retorno luego de hacer una entrega, sin nada que llevar, con lo cual desmejoraba sustancialmente la rentabilidad del traslado.

La alternativa: Bolsas de Carga

Una alternativa en este sentido se genera a partir de las denominadas bolsas de carga, estas constituyen un interesante servicio del que participan numerosas empresas de transporte a nivel mundial. El mismo consiste en darle uso al espacio disponible en los camiones o vehículos de carga de mercancía cuando estos van a cubrir una determinada ruta en función de un servicio para el que no utilizarán el cien por ciento de su capacidad de carga, o simplemente tienen previsto su retorno sin carga alguna; por lo cual pueden acceder a llevar las encomiendas particulares de otros clientes. Se trata de producir bajo una enfoque ganar-ganar una diversidad de opciones para aquellos clientes esporádicos que requieran hacer llegar una carga a un determinado destino, al tiempo que la empresa de transporte utiliza productivamente esos trayectos.

Generalmente los prestadores del transporte se afilian a servicios interactivos en los cuales las personas pueden tener acceso a las rutas, capacidad y tarifas disponibles para solicitar el envío de cierta mercancía, así el transportista puede ser contactado para brindar oportunamente el traslado. De este modo, los transportistas incrementan la rentabilidad de sus viajes y los usuarios pueden acceder a un servicio de transporte económico y confiable.

Reportaje sobre Bolsas de Carga

Primeras Bolsas de Carga: Teleroute

La bolsa de carga se conoció por primera vez en Francia para 1985, cuando la empresa Teleroute puso a disposición del público este novedoso servicio, hoy en día cuenta con unos 70 mil usuarios diarios en más de 40 países. Iniciativas como esta se han expandido por Europa, Latinoamérica y Estados Unidos; siendo la más grande en Europa la compañía TimoCom que atiende unas 450 mil ofertas de cargas diarias y asiste a más 100 mil usuario.
Las facilidades de la tecnología ha sido ocasión para el surgimiento de estas y muchas otras empresas que a través de una plataforma on line sirven de intermediarios entre los transportistas y los demandantes de servicio de carga, a fin de facilitar y agilizar los traslados. De este modo, el sector transporte demuestra su capacidad de transformarse constantemente en función de las necesidades de los clientes, siendo siempre un elemento dinamizador de la economía y la generación de nuevas actividades productivas como los son la variedad de estas empresas de conexión para la prestación del servicio de bolsas de carga, que han llegado a sumar más de cien en toda Europa.

Esta diversidad de opciones ha llevado a muchas empresas dedicadas al servicio de bolsa de carga a buscar diferenciarse a través de la implementación de sistemas de calidad, seguros para carga, normas específicas para contratación, facilidades de traducción simultánea de idiomas, mensajerías y alertas acerca del estatus de la carga, entre otros que permiten otorgar un valor agregado en beneficio de los usuarios y ganarse la preferencia del público al momento de que requieran este tipo de servicios.

blank

Comprar Furgonetas de segundamano, que precauciones tomar

La compra venta de furgoneta de segundamano es una alternativa para aquellos que quieran comenzar un trabajo como profesionales del transporte de mercancía, y no quieren o pueden realizar una gran inversión en ello.

Ahora bien comprar un coche de segunda mano no es una tarea sencilla, ya que si bien el ahorro es considerable debido a la depreciación que el uso previo del vehículo conlleva, hay que tener claro que se trata de un vehículo usado con fines profesionales. Por ello hay que tener en cuenta muchos elementos antes de adquirir el vehículo, algunos de estos parámetros se muestran a continuación:

  •  icon-book Cuál es el modelo ideal para su trabajo

    Es uno de los puntos más importantes ya que el desgastes de la pieza dependerá muchas veces del modelo y el fabricante, es por eso que algunos mecánicos señalan que hay modelos que envejecen peor que otros, además se debe estar claro en el uso que se le va a dar si es para llevar personas o materiales y si es esto último cuanto peso puede cargar.

 

  •   icon-book Cuál es el precio

    . Luego de escoger algunos modelos se tiene que estimar su precio eso se puede hacer revisando páginas web como autoenred.com quien lo tasa de manera gratuita, esto permitirá estar seguro sobre el precio que se puede pagar y por supuesto no pagar de más, además no olvide que este precio tendrá impacto sobre los impuestos que se pagaran.

 

  •  icon-book Inspección ante que todo

    Hay muchos problemas mecánicos y de carrocería que pasan desapercibido a simple vista es por ello que se tiene que hacer una revisión completa preferiblemente por un experto, entre los elementos que se pueden revisar es el tubo de escape si esta grasiento o el humo expedido es negro puede significar que el motor culmino su vida útil, el desgaste desigual de los neumáticos pueden señalar golpes ocultos en la carroceria, además se deben verificar el estado de los seriales ya que algunos pueden estar dañado por corrosión o si se hubo un reparación y los mismos desaparecieron.

 

  •  icon-book Realizar una prueba de conducción con el propietario

    Permitirá conocer cómo se conduce la furgoneta, se debe estar pendiente de cualquier ruido que se produzca al ir por la carretera esto puede ser como consecuencia de una falla mecánica, otro elemento a establecer es si los frenos están largos o solo frenan solo los traseros, además si el vehículo se va hacia los lados puede ser un problema sencillo como alineación o algo más grave como problema en el tren delantero.

 

  •  icon-book Solicitar el libro de mantenimiento. 

    Es importante saber si a la furgoneta le han realizado el cambio de aceite en el tiempo estipulado, el cambio de las correas del tiempo o alternador al llegar al kilometraje señalado por el fabricante esto es de suma importancia para no llevarse susto en la vía.

 

  •  icon-book Informarse sobre la situación administrativa y legal de la furgoneta.

    Es uno de los pasos que nos preparan para no tener sorpresas posteriores es por ello muy importante ir a la Jefatura Provincial de Tráfico para conocer la situación de titularidad de la furgoneta, además es importante conocer sobre los propietarios anteriores y cuanto ha tenido, otro elemento importante es determinar si el vehículo posee multas o si pesa sobre el mismo algún tipo de embargo y por supuesto establecer si todo los permisos están en regla y si se han pagado todo los impuestos.

 

Finalmente si no está seguro de comprar el vehículo revisado no lo compres, muchas veces es preferible esperar hasta conseguir aquella furgoneta que cumpla todas sus expectativas.

Carnet C de Camión

Para un profesional que visita nuestra página, este artículo es el pan de cada día, pero hemos creído conveniente abordar el tema para todos aquellos que tienen la intención, bien sea por buscar su orientación laboral o reconvertir su profesión en busca d un destino mejor, de ingresar en el sector del transporte.

Así pues, si se tomó la decisión de convertirse en conductor profesional, o es un interés por pura curiosidad, debes saber que necesitas además del carnet de conducir, otros permisos. Para ello tienes varias opciones que cambian según el tipo de vehículo, cargas y empleo. Es por ello que a continuación presentaremos de manera descriptiva cada una de ellas:

  • camion de frentePermiso C1. Es aquel que autoriza para usar el manejo de camiones cuyo peso sea hasta 7500kg y 9 plazas incluido el conductor. Para ello se requiere como requisitos:
    • Tener 18 años.
    • No estar privado del derecho a conducir
    • Certificado medico
    • Residenciado en España
    • Tener permiso de conducir tipo B
    • Aplicar prueba teórica específico de camión de 20 preguntas, examen práctico de maniobra en Circuito Cerrado y examen práctico de circulación en Trafico Real.

    camion de frente

  • Permiso C. Es el utilizado para camiones sin límites de peso y nueve plazas incluido el conductor. Para optar por este permiso se requiere:
    • Tener 21 años.
    • No estar privado del derecho a conducir
    • Certificado medico
    • Residenciado en España
    • Tener permiso de conducir tipo B
    • Aplicar prueba teórica específico de camión si se posee permiso C1 no se requiere esta prueba, examen práctico de maniobra en Circuito Cerrado y examen práctico de circulación en Trafico Real.

    camion de frente

  • Permiso CE. también conocido como permiso para Trailer o C+E, este permiso permite una mayor especialización lo que genera mayor posibilidades de trabajo ya que se puede manejar vehículos articulados y conjuntos, sin límites de peso. Para lo cual se debe cumplir:
    • Tener 21 años.
    • No estar privado del derecho a conducir
    • Certificado medico
    • Residenciado en España
    • Tener permiso de conducir tipo C
    • Aplicar prueba teórica específico de conjunto de vehículos, examen práctico de maniobra en Circuito Cerrado para destrezas y examen práctico de circulación en Trafico Real.

    camion de frente

  • Permiso D. Ahora bien no desea manejar un camión pero si un autobús de pasajeros superior a nueve puestos y llevar enganchado un remolque cuyo peso no exceda de 750kg, para ello se requiere:
    • Tener 24 años.
    • No estar privado del derecho a conducir
    • Tener permiso de conducir tipo B
    • Certificado medico
    • Residenciado en España
    • Aplicar prueba teórica específico de autobús si posee un permiso D1 no requiere esta prueba, examen práctico de maniobra en Circuito Cerrado y examen práctico de circulación en Trafico Real.

    camion de frente

  • Permiso D1. A diferencia del anterior solo se puede manejar autobuses de pasajeros mayores de 9 pero menor a 17 puestos y llevar enganchado un remolque de 750Kg de peso, tiene como requisitos:
    • Tener 21 años.
    • No estar privado del derecho a conducir
    • Tener permiso de conducir tipo B
    • Certificado medico
    • Residenciado en España
    • Aplicar prueba teórica específico de autobús, examen práctico de maniobra en Circuito Cerrado y examen práctico de circulación en Trafico Real.

    camion de frente

  • Permiso BTP. Otra alternativa de trabajo profesional es de chofer de transporte público como vehículos escolares, taxis o coches para alquiler con conductor. Dicho permiso solo funciona en España y para obtener este permiso se requiere:
    • Tener 18 años.
    • No estar privado del derecho a conducir
    • Certificado médico de un centro especializado autorizado
    • Residenciado en España

Tener permiso de conducir tipo B con antigüedad de 1 año.

  • Aplicar prueba teórica de 20 preguntas.
  • Permiso CAP. Es importante entender que ya no basta con solo poseer un permiso de conducir para camión (C, C1, CE) o autobús (D, D1), ahora se requiere también un Certificado de Aptitud Profesional (CAP) el cual es expedido por el Ministerio de Fomento mediante las conserjerías de Transporte de las Comunidades Autónomas.

Para ello se debe realizar un curso de formación inicial de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas, además presentar un examen de 100 preguntas el cual se aprueba con al menos 50 puntos.