Buscar trabajo de Chofer: Cómo mantenerte motivado

Publicado por | 8 marzo, 2016 | Necesito Trabajo, Principiantes

Motivarse para buscar trabajo de Conductor

Claves para mantener la motivación en la búsqueda de trabajo.

Es posible que lleves un tiempo buscando trabajo como conductor, o que seas un iniciado en el sector del transporte, el cual ha pensado que este es un buen sector donde desarrollarse. También que tras la fuerza inicial, comiences a perder el foco de tu objetivo, Es normal.

La búsqueda de empleo puede ser, de acuerdo a las condiciones económicas actuales, un objetivo difícil de alcanzar, especialmente si se toma en cuenta lo desmotivante que resultan las noticias y comentarios que se deben escuchar diariamente. Para sobreponerse el bombardeo que supone recibir regularmente expectativas negativas respecto a la posibilidad de conseguir un puesto de trabajo y mantenerse firme en la voluntad de lograr ese objetivo es necesario valerse de todas las estrategias a nuestro alcance, algunas de ellas se describen a continuación:

 icon-bolt Tener una verdadera vocación:

No digo que siempre haya que tener el 100% de vocación, pero dedicarte a algo para lo que tienes vocación, va a aportarte un dosis brutal de energía y resistencia, y si además de gusta, hacerte casi indestructible. Estar plenamente seguros de que hemos elegido la profesión correcta, que realmente dedicarnos al Transporte, además de servirnos de sustento lo disfrutaremos al dedicarnos a él diariamente. Esto es muy importante por la sencilla razón de que si es una labor que no nos gusta, inconscientemente nos auto sabotearemos para no encontrar jamás un empleo. Cuando recorramos miles de kilómetros, y estemos echando de menos a la familia, o la pareja  se enfade por lo poco que nos ve, lo sentiremos realmente. Por el contrario cuando sentimos pasión por lo que hacemos irremediablemente nos dirigimos hacia ello, buscamos aprender cada día más y crecer en la labor que hemos seleccionado como misión de vida; con eso en la mente y el corazón será más fácil mantenernos en la búsqueda del puesto que nos permita desarrollarnos en ese campo. Esta premisa no significa que sea un todo o nada, simplemente que, en caso de que notes que no tienes vocación, tal vez debas darle vueltas a “que puesto dentro del mundo del transporte te llenaría de mayor satisfacción.

 icon-building Definir objetivos profesionales:

Establecer claramente hasta donde se pretende llegar con nuestra profesión en Transporte, por ejemplo, nadie toma un tren sin decidir con antelación hacia dónde quiere ir; asimismo, con relación a nuestra profesión, muchas empresas no contrataran a una persona si perciben que se trata de alguien que solo quiere probar suerte y que no posee metas claras y coherentes que puedan contribuir a alcanzar los fines organizacionales. Así que deberías estar haciéndote preguntas al respecto si no tienes respuestas, ¿Quiero viajar al extranjero”, “me gustaría ser mi propio jefe”, etc. Las personas inestables y sin propósitos definidos pueden ser consideradas como poco confiables para su designación en un cargo vacante.

 icon-check-circle Planificar las acciones a seguir:

Una parte vital de la estrategia para mantenerse motivado día a día en la búsqueda de empleo tiene que ver con diseñar un plan de acción detallado que incluya cada una de las actividades que se realizaran dentro de la rutina cotidiana para obtener el anhelado empleo. Esto incluye la organización de un horario para establecer la hora de levantarnos, las citas o entrevistas que logremos concertar, la revisión periódica de las fuentes de empleo, tiempo previsto para visitar empresas, contactar personas que estén inmersas en el sector profesional de nuestro interés, pasarnos por gasolineras  o restaurantes donde sabemos quedan los compañeros en activo, entre otras. Una vez elaborado el plan es importante no dar lugar a las pretensiones de abandonarlo o dejarlo de lado, tomando un día libre o unas pequeñas vacaciones y atendiendo otros asuntos. Se debe tomar en cuenta que mientras no tengamos un empleo “nuestro trabajo será buscar trabajo”, además la disciplina y constancia que desarrollemos durante esta etapa podrá favorecer nuestro desempeño cuando obtengamos el empleo solicitado.

 icon-comment Realiza actividades para el enriquecimiento personal:

Como parte de las actividades diarias no deben dejar de incluirse aquellas acciones positivas que contribuyan a mejorar cada día como personas, puede ser un hobbie, la práctica de una disciplina para la meditación, relajación o búsqueda de la espiritualidad; la realización de algún deporte o ejercicio físico que nos ayude a mantenernos activos y llevar un estilo de vida saludable, son algunas de las opciones que pueden contribuir a conservar el buen ánimo y un espíritu competitivo durante la búsqueda de empleo.

 icon-facebook-square Activar las relaciones sociales y las amistades positivas:

Además de las estrategias de crecimiento personal, no deben olvidarse las actividades sociales que nos mantengan en contacto directo con amigos y familiares, especialmente procuremos rodearnos de personas alegres, optimistas y positivas, y evitar aquellas quienes siempre tiene una visión gris de las cosas. Las ocasiones para compartir además de representar una buena oportunidad para desestresarse y salir de la rutina, pueden ser una opción para convertir las personas en nuestro entorno en los principales aliados en la búsqueda de empleo. Esto sin convertir el tema en un punto recurrente y obsesivo de nuestra conversación. Este medio de hecho, internet, es fráncamente propicio para estos intercambios.

 icon-book Renovar los conocimientos constantemente:

Buscar siempre mejorar profesionalmente es una buena acción a realizar mientras se está en la búsqueda de empleo, esto además de ayudarnos a ampliar los conocimientos nos permite estar actualizados y empapados de las técnicas más novedosas en nuestra área de trabajo. Asimismo, representa una forma de fortalecer nuestro currículo y mejorar las ventajas competitivas que pueden tenerse en relación con otros candidatos para optar a un cargo determinado.

 icon-smile-o Mantener el optimismo y una buena actitud:

Mantener una buena actitud ante la vida es una decisión personal que debemos recordar cada vez que surjan dificultades, siempre existe la posibilidad de ver el vaso medio vacío o medio lleno, tratemos de elegir siempre el ver el lado positivo de las cosas, por muy difícil que parezca toda situación tiene sus ventajas, nada pasa por casualidad y de todo cuanto nos acontece podemos aprender algo. Por tanto, mientras se mantenga en la búsqueda de un empleo nunca de lugar al desánimo, es importante practicar la automotivación. Las personas en este punto son increíblemente vitales. Un “pájaro de mal agüero” puede amargarte el día, y un tipo optimista cambiarlo; este sector tiene gente magnifica con dosis de solidaridad muy superiores a otros gremios, ¡Aprovéchalo”, y contribuye a que continúe el “buen rollo”, como diría unos” jovenzanos”. Po otra parte, como decimos, la perseverancia y la constancia finalmente darán su fruto y la oportunidad que busca puede estar es su próxima entrevista de trabajo.

 icon-thumbs-up Sea firme, Disciplinado y Constante:

Firmeza

La firmeza se relaciona con no abandonar con facilidad nuestros objetivos, si realmente está decidido a obtener un buen empleo no debe haber lugar para la duda, el desánimo o el titubeo, deshágase de estos sentimientos en cuanto los perciba en usted, su mirada debe estar puesta en la meta que persigue. Es posible que alguien te haya convencido de que no tienes posibilidades, que tal edad no tiene opción ninguna… no hagas caso de los “come energía”. ¿Crees que alguien que va a poner su máquina en manos de otro, está dispuesto a dejarla en manos de alguien que no sea fiable 100%? Si te sabes buen profesional, ¡Defiéndelo!!

Disciplina:

La disciplina consiste en hacer aquello que debemos hacer aunque no sintamos el más mínimo deseo de hacerlo, es decir, no hay cabida para las emociones; esto lo debemos recordar cuando nos sintamos tentados a quedarnos en la cama en lugar de salir a cumplir con la rutina planificada para la búsqueda de empleo; cuando sintamos deseos de quedarnos frente al televisor en lugar de realizar algún ejercicio físico que nos ayude a estar en forma. Solo quienes aprenden a ser disciplinados consigo mismos y a incluir buenos hábitos en su vida obtienen el éxito.

Constancia

Por su parte, la constancia será un elemento determinante para cualquier logro a obtener. Los buenos vendedores por ejemplo, están plenamente conscientes de esto y saben que para alcanzar un gran número de ventas deben ofrecer su producto repetidas veces, recibir muchas negativas antes de concretar una venta, por tanto emprenden la tarea sabiendo que cuantas más presentaciones hagan más oportunidades tendrán de vender. Buscar un empleo puede ser un proceso similar al de lograr una venta, mientras más puertas se toquen más posibilidades se tendrá de que alguna se abra, pero debe mantenerse tocando puerta tras puerta hasta lograrlo.

 icon-hand-o-up Manténgase inspirado:

Tenga en mente las razones por las cuales necesita el empleo, los sueños que anhela realizar, sus planes a futuro, lo que desea alcanzar, las personas a quienes puede beneficiar, su pareja, hijos, padres y otros. Esto es su fuente de inspiración, lo que no le permitirá abandonar el objetivo, mantenga esto en su corazón. Ejercite la fe y la esperanza.

Finalmente, practique la automotivación, nadie mejor que usted para darse ánimo, repita afirmaciones positivas con respecto a su persona: “si puedo” “lo voy a lograr” “estoy seguro que lo puedo hacer” “tengo el perfil ideal para este trabajo”. La motivación surge del interior de las personas, hay factores externo que la pueden incentivarla, pero en definitiva solo nosotros mismos podemos decidir realizar las acciones necesarias para conseguir nuestros sueños.

Buscar trabajo de Chofer: Cómo mantenerte motivado
Valorar

Deja un comentario

Debes estar Registrado para poder publicar un comentario.