En Carretera

Bigdata aplicada a Logistica en Transporte

La logística del transporte es uno de los sectores, que más beneficios reciben, por los avances de la tecnología y de la metodología de la herramienta Big Data, el manejo de los datos es fundamental, tanto en la planificación, de las rutas de las entregas, como en la gestión de los inventarios de los productos.

Bigdata y Transporte profesionalLos proveedores de servicios logísticos mueven diariamente, grandes cantidades de productos, creando, al mismo tiempo, una gran cantidad de datos que provienen precisamente, de cada uno de esos envíos, que pueden ser millones, a pesar de esto, los beneficios del manejo de esta cantidad de data, no son aprovechados al cien por ciento.

El análisis de la Big Data en la logística

El análisis de la Big Data en la logística, tiene grandes ventajas. A través de las soluciones de Big Data es posible optimizar, la planificación de las rutas, y mejorar el tiempo de las entregas, planificar estrategias, y mejorar la capacidad y operatividad de las empresas que operan en el sector logístico:

Big data para optimizar y el mejorar la Logística:

A través del análisis de los datos arrojados por  los envíos, se puede optimizar el diseño y la planificación en las rutas del transporte, tomando como fundamento la demanda, y partiendo de ella para mejorar el servicio, y tener acceso a mayor número de usuarios, cuando haya mucha demanda, o congestionamientos en determinados horarios o rutas.

La realidad del Big Data en Transporte profesional

Cuando hacemos uso de estas herramientas, obtenemos datos reales, en tiempo real. Usando algunas técnicas de análisis estadístico, y usando tecnologías para procesar la Big Data, podemos generar gráficas, y otras representaciones estadísticas que nos permitan crear estrategias para la empresa.

El Big Data ayuda a abaratar costes en Transporte profesional y su Logística

Utilizando la Big Data, se puede optimizar el uso de los recursos (incluyendo los humanos), disponibles, en las empresas de servicio del sector transporte, reduciendo de manera significativa los costos operativos, lo que redunda en la mejora  del servicio  prestado, y también hace posible aprovechar oportunidades, y crear nuevos modelos de negocio.

¿Qué soluciones aporta el Big Data en Transporte Profesional?

Las soluciones aportadas por el análisis de los datos de la Big Data, pueden ser utilizados, en todos los procesos, empezando en la administración del tráfico, pasando  por el transporte aéreo de cargas comerciales, y finalizando en el control de los flujos de vehículos a través de las vías. Lo que tendría un efecto directo en el diseño, de vías alternas planificadas, en base a los resultados obtenidos, como consecuencia de ese análisis de movilidad.

Enseñando Bigdata en Logistica de Transporte

Existen en la actualidad innumerables empresas del sector logística y transporte, haciendo uso de la Big Data, y todas han tenido experiencias exitosas, hay empresas responsables de operaciones, mantenimientos, y hasta de implementar mejoras, a partir de la recopilación de datos, que de otra forma serian, lentos y muy costoso. Algunas escogen unidades de Big Data, que les ayude a obtener la información más precisa, más económica y más segura. Analizando una base de datos anónimos, con millones de eventos que se generaron durante días, por una serie de clientes, se pudo extraer insights de gran utilidad para la planificación. También es posible reducir los tiempos de entrega de paquetes a los clientes, a pocas horas, analizando los datos de hábitos de consumo de los clientes, prediciéndolos, y al cumplirse la predicción, ya el proceso para efectuar el envío se ha iniciado.

El éxito de las empresas que aplican Big Data en Transporte

La experiencia de muchas empresas, permite afirmar, que la Big Data ha sido clave para la transformación de esta industria, es por ello, que las empresas de logística y transporte están planeando hacer fuertes inversiones, en los siguientes años, para lograr tener acceso al análisis de la Big Data.  Existen en la actualidad muchos datos, que aún no han sido explotados, y que mejorarían la eficiencia de las empresas de este sector.

La Big Data ofrece la posibilidad de tener beneficios comerciales, de datos así crear oportunidades de negocios. Estos datos son acumulados a diario, y guardados en formatos digitales, incalculables y sin una estructura definida.

Es importante saber que la Big Data, son datos o combinaciones de estos, de gran tamaño, generados a gran velocidad  y de gran complejidad, lo que realmente dificulta su procesamiento, y análisis, usando las tecnologías convencionales.

La complejidad de la Big Data reside en que la información arrojada por las herramientas utilizadas para la captación de estos datos; sensores en dispositivos, vehículos, maquinarias, redes sociales, buscadores de internet, teléfonos inteligentes, GPS, y otros, arrojan datos no estructurados.

Usualmente, para optimizar el uso de la Big Data, se hace una combinación de los datos recogidos por esta, y los datos arrojados por otra aplicación o programa, puede ser un ERP o un CRM.

Conclusiones sobre el gran potencial del Big Data en Transporte

El uso de la Big Data, tiene muchas utilidades, como por ejemplo el hecho de que proporciona información que necesitan las empresas, y que ni siquiera tenían conocimiento de que necesitaban esa información. Permitiendo identificar problemáticas de una forma mas sencilla.

Logistica en transporte a gran escalaEl recopilar gran cantidad de datos, y buscar tendencias en esos datos, permite a las empresas  logran moverse más rápido, y sin problemas, son más eficientes, también permite aplicar correctivos, en las áreas donde puedan generarse, antes de que los inconvenientes incidan en el alcance de los objetivos, en la prestación del servicio o dañen su reputación.

Analizar la Big Data, contribuye a que las empresas, aprovechen los datos obtenidos, y los utilicen, identifiquen oportunidades, y hagan negocios inteligentes, operen de forma eficiente obtengan más ganancias y sus clientes estén más satisfechos.

El éxito en el análisis de la Big Data, repercute en el éxito de las empresas:

Reduciendo costes: el analizar los datos con información, de la nube, ayuda a reducir costes en el almacenamiento de importantes cantidades de datos.

Aumentando la Rapidez en la toma de decisiones: el analizar la información más rápido, y tomar decisiones en base a lo analizado.

Abriéndose al mercado con nuevos productos: el analizar los datos de los clientes, permite conocer sus necesidades y satisfacerlas.

 

La importancia que tiene el uso de KpI’s, y su medición, en las empresas, y la unificación para que todos hagan la misma evaluación.

Entre las necesidades que existen en el sector logística y transporte:

Reconocer como factor clave, la planificación, la Big Data y la digitalización, para lograr satisfacer las demandas actuales de los clientes.

Dedicar más esfuerzos para conocer los mercados, y trasladar ese conocimiento a la cadena de suministro, para planificar previendo los cambios que surjan en el mercado.

Adaptar la capacidad de reacción, a la información que se reciba, identificar los datos relevantes y tomar decisiones que impactan en la demanda.

El uso de la Big data en el sector logística y transporte, también tiene influencia en la comunicación, en la demanda, de allí la necesidad de incorporar a los departamentos comerciales y de marketing de las empresas profesionales, que conozcan la importancia que tiene la transversalidad, como estrategia imprescindible, cuando se hace uso de las tecnologías que sintetizan eficazmente, la información. En el sector logístico y de transporte, reviste de gran importancia saber, que todo asunto es urgente, se debe conocer el comportamiento de los clientes, sus hábitos en el mercado, para determinar cuáles serán sus demandas.

Aumento del precio del Diesel en Transporte profesional

Al igual que  los taxistas  y todos los profesionales del transporte que conducen vehículos ligeros, estamos muy pendientes de la entrada en vigor del incremento de la fiscalidad del Diesel, que según entendemos, afectará a 14 millones de conductores españoles, en este país cerca del 57%  del parque automoción usa combustible diesel.

Y que este combustible, iguale sus precios con los de la gasolina, supone una mayor recaudación de impuestos. Y para el consumidor, se traduce en un mayor pago por la compra de este carburante, de hecho estaría pagando casi un 10% más de lo que paga actualmente.

¿Los Autónomos “pagan el pato”de la subida del diese?

Se encarece el combustible diesel

Se había afirmado, que este impuesto no tendría ninguna incidencia, sobre trabajadores profesionales del transporte, ya que estos se benefician de una bonificación por el uso (profesional), del gasóleo, que es solo para vehículos  que transportan mercancías y manejan peso igual o por encima de las 7,5 toneladas, y también se benefician aquellos que conducen vehículos ligeros, que tengan autorización preceptiva, como también los taxistas con la misma autorización y que tengan incorporado el taxímetro.

Otra amenaza para el sector del Taxi

Lo que deja por fuera, a los autónomos, que están por fuera de los colectivos, y a aquellos que usan el vehículo para la actividad, y a los repartidores y taxistas que no se acogen a este régimen de bonificación del gasóleo para uso profesional, que recogen a más de 130 mil agremiados.

Quienes tienen motivos de sobras, para estar temerosos, ante esta subida de impuesto del diesel, es el sector de los taxistas. Primero porque deja por fuera a un gran número de taxis que prestan servicios en las zonas rurales, el número de estos, debe estar cerca de los 5 mil profesionales de este sector, el impacto va a repercutir directamente en el bolsillo del taxista, pues esta transición que se produce, hacia el uso de otros combustibles y fuentes de energía, cuando aún hay un porcentaje respetable de coches que circula por todas las ciudades, que usan combustibles carburantes.

Y de estos taxistas que conducen estos vehículos, la totalidad no se encuentran inscritos, en el llamado diesel profesional.

Tampoco se libran los otros “taxis”, las licencias VTC

A los efectos de esta medida, tampoco escapan, los servicios de vehículos de Turismo sin conductor o los conocidos VTC, que existen, entre ellos se encuentran Cabify y Uber, a estos profesionales igualmente, esta alza les va a afectar de lleno.

El juego de los Presupuestos Generales del Estado

Mantenemos la esperanza de que esta medida no acompañe a los Presupuestos Generales del año 2019, que aún no han sido aprobados, y que el Gobierno posponga la implantación de esta medida, ya que no cabe la más mínima duda, de lo perjudicial que es para el sector automoción de nuestro país, y también para los usuarios de este tipo de vehículos que utilizan combustible diesel, sobre todo a los taxistas.

El disel costará más eurosMientras continúa el temor y la incertidumbre, ante la inminente entrada en vigencia del aumento en los precios del combustible diesel,  en pasados días, se llevó a cabo una discusión en el Congreso para decidir la aprobación, o no, de la Proposición No  de Ley, en ella los votos del Congreso, fueron en contra de los autónomos del llamado “impuesto al diesel”. Solo los de la bancada del PP y los de Ciudadanos dijeron si, a la proposición de eximir a los trabajadores autónomos del pago de una eventual subida en los impuestos a la carga de gasoil, que ya fue aprobada por este Gobierno. La decisión afectaría a más de 200 mil trabajadores por cuenta propia.

El Congreso de los Diputados,  rechazó una propuesta hecha por el Partido Popular, que eximia a los autónomos del pago de este impuesto al diesel.  Entre los independentistas y los grupos de izquierda, lograron juntar 175 votos, que iban en contra, y que resultaron insuficientes, pues la Cámara dijo no, a la proposición de aplazar la implementación del impuesto, hasta el momento en que las tecnologías lograran avanzar un poco más, o que los autónomos quedaran exentos, del pago del impuesto.

El resultado arrojado por esta votación, fue, un tanto contradictorio, tomando en cuenta que en su mayoría,  los parlamentarios, habían criticado esta medida adelanta por el Gobierno Socialista. Hasta los del grupo Podemos, han votado en contra, luego de haberla calificado como una medida recaudatoria, cosa que el Gobierno niega, han afirmado que esta iniciativa tiene como único objetivo, cumplir con lo requerido por Unión Europea  y la OCDE (Organización para El Desarrollo Económico), y tiene más un carácter disuasorio, que verdaderamente recaudatorio.

Por otra parte, hay dos partidos, que votaron a favor, ni Ciudadanos, ni el PP, dudaron en atacar la medida. Los del partido naranja acusan al Gobierno de olvidar a los autónomos, y también a los del sector automoción, y a quienes habitan zonas que están aisladas, y también a quienes para poder desplazarse, se les hace necesario el uso del coche. Los Populares a través de la vocal, tacharon de timo, la política fiscal de este Gobierno, y aseguran que este rechazo a esta Proposición traerá muchas y muy graves consecuencias, y estas serán principalmente para los trabajadores autónomos. Tampoco ha sido bien visto, que lo recaudado de este impuesto, no sea usado en su totalidad para la renovación del parque automotor. Autónomos que según lo asegurado por la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos, supera los 200 mil individuos, que con este nuevo impuesto, les tocará asumir sobrecoste que superan los cinco millones de euros, también hay que sumar a los que conducen vehículos con tonelajes van de  3,5 a 7,5, de los que se había afirmado en el Gobierno, que estarían exentos de este impuesto, aunque habían afirmado que esta subida no tendría incidencia alguna en los autónomos, resulta que también el sector automoción se verá severamente afectado, ya que esta industria actualmente está produciendo al año, cerca de 1.2 millones de vehículos que usan combustible diesel.

Implicación del sector del automóvil

El sector automoción, sustenta parte de la economía de España, eso es innegable, este sector actualmente está generando un 9% de los empleos. Y según afirmaciones hechas por el PP, esta subida, pondría en gran riesgo a unos 40 mil puestos de trabajo en este sector, en el que se continua generando incertidumbre, sobre todo  a las 17 empresas de la industria de manufacturación de vehículos.

Esta medida tiene fecha, y ya se sabe que será aplicada en el año 2019. El incremento colocará a este carburante al mismo nivel en cuanto a carga fiscal, de la gasolina, con este ajuste, la media de llenar, el depósito diesel de un vehículo, se cree que alcance cerca de  6 euros más, del valor actual. Evidentemente esta medida va a afectar a las clases medias, a los autónomos y también a los agricultores. La Proposición No de Ley, era una medida que intentaba la renuncia del Gobierno a subir este impuesto, o en su defecto que los más vulnerables quedaran exentos de su pago.

Este incremento va a hacerse de forma gradual, y según los cálculos se verán afectados más de 14 millones de conductores, no más entre en vigor los Presupuestos del año 2019, el  día 1 de Enero de 2019, el incremento inicial, será de 3,8 céntimos por cada litro, y gradualmente alcanzaría los 9,55 céntimos.

Cafe, enemigo o aliado del conductor

Durante muchos años los efectos de la cafeína en los seres humanos fueron duramente criticados y exagerados, por lo cual se recomendaba restringir el consumo de café alegando que generaba alteraciones de los nervios, problemas circulatorios, cardiacos, entre otros. En ese contexto, a los conductores que recurrían al consumo frecuente de café durante largos recorridos se les incitaba a abandonar esta costumbre para evitar que se produjeran graves daños a su salud, Sin embargo, en las ultimas décadas numeroso estudios e investigaciones científicas han podido demostrar que estás afirmaciones no eran del todo ciertas y, por el contrario, tomar café mientras se maneja en un viaje extenso puede incluso reducir las posibilidades de accidentes en la carretera.

Los resultados de algunas investigaciones

En el año 2013 un grupo de investigadores de la Universidad de Sídney, Australia, realizó un estudio en el que participaron más de mil conductores de camiones en trayectos largos, llegando a la conclusión de que aquellos que consumían café durante el recorrido reducían notablemente el riesgo de accidentes en la vía. Específicamente se determinó que las probabilidades de accidentes en la carretera se disminuyen hasta en un 63% si el conductor toma café, en comparación con aquellos que no consumen nada.

Más adelante, durante el año 2015, una investigación realizada por la Federación Española de Seguridad Vial (Fesvial) pudo constatar que el consumo de café incide directamente en el aumento del estado de alerta de los conductores y disminuye su tiempo de reacción ante eventos en la carretera, reduciendo entre otras cosas las posibilidades de salida de la carretera. Específicamente se determinó una disminución del 7,7% en el tiempo que tardaban los conductores en responder y tomar decisiones ante posibles eventualidades; mientras que la sensación de somnolencia se redujo en un 25,9%.

La moderación es la clave

De ninguna manera debe olvidarse que siendo el café una sustancia estimulante, su consumo excesivo si puede llegar alterar notablemente el sistema nervioso y producir secuelas negativas si no se toma con moderación. Por ello, unas cuatro tazas grandes u ocho pequeñas de café al día sería la medida limite recomendada por los expertos para aprovechar los beneficios de esta bebida sin producir efectos perjudiciales para el organismo del consumidor; esto equivale a uno 400 mg de cafeína como lo máximo permitido, y es mucho mejor si las tazas se reparten equilibradamente a lo largo de la jornada diaria.

La fatiga y los accidentes

De acuerdo con las estadísticas de reconocidos organismos de seguridad en todo el mundo la fatiga en los conductores es uno de los principales factores que interviene como causa probable de los accidentes en la vía, se estima que al menos el 30% de los siniestros ocurridos están relacionados con la manifestación de cansancio y somnolencia mientras se maneja en carretera.

Es comprensible que las normativas vigentes establezcan claramente los tiempos que rigen la obligatoriedad de las paradas y descansos regulares para los camioneros y otros conductores que realizan largos trayectos de viaje. Aunque son válidas aplicar estrategias como tomar una taza de café, detenerse y hacer una corta caminata, lavarse la cara o charlar con alguien, para alejar la modorra cuando se debe manejar en una ruta larga, también debe considerarse que dormir y cumplir con los tiempos de descanso requeridos en cada jornada, será siempre la mejor manera de recuperar energías y continuar el camino totalmente renovados y despejados, sin exponerse a mayores riegos de accidentes.

Los verdaderos efectos del café

El café es un conocido alcaloide que ha sido históricamente muy usado para contrarrestar los síntomas de fatiga o cansancio durante el día, a los diez minutos de ingerir una taza de café comienzan a desencadenarse una serie de efectos en el cuerpo, en primer lugar, es un estimulante del sistema nervioso central, por lo que se activa un estado de alerta general que favorece la resistencia física y la concentración mental.

Además, la cafeína inhibe notablemente la acción de la adenosina, la sustancia responsable de inducirnos al sueño y el adormecimiento. Incrementa los latidos del corazón y expande los pulmones, por lo que desaparece la sensación de somnolencia y nos ayuda a sentirnos muy despiertos. Por lo general, estos efectos se prolongan hasta unas cinco horas en el cuerpo, lo que favorece un mejor rendimiento de los conductores que incluyen el consumo de al menos dos tazas de café durante viajes prolongados.

Otros beneficios del café

Más recientemente, por un estudio de la Universidad Health Network de Toronto, Canadá, se ha descubierto que además de los efectos mencionados, el consumo de café puede ayudar a reducir la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, esto debido a la presencia de una sustancia conocida como Fenilindano, que actúa como un neuroprotector que detiene la producción de las proteínas responsables de estas enfermedades degenerativas. Curiosamente estos fenilindanos se generan en el café durante el proceso de tostado y están mucho más presentes en los tipos de cafés más oscuros.

Por otro lado, investigadores del grupo de Medicina Preventiva perteneciente a la Universidad de Navarra, han relacionado las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de ciertas sustancias presentes en el café con una mayor longevidad, especialmente en personas mayores de los 55 años, quienes disfrutan muchos más años de vida en comparación con quienes no consumen café.

En definitiva, son buenas noticias para los amantes del café, y con base a todos estos hallazgos, para los conductores es una excelente idea disfrutar de unas cuantas tazas de café al día, sin remordimientos, ni temores, sabiendo que su consumo puede incluso evitarle un incidente en la carretera.

 

 

IMportancia de la Estiba en transporte

La Estiba, es la correcta disposición de la carga, en un camión, utilizando el embalaje que más se adecue a la mercancía, garantizando la máxima seguridad, para evitar su movimiento, durante el traslado. También conocido como el Trincaje, es responsabilidad de la empresa u operador logístico que haga el transporte.

 Estiba: Regulaciones en materia legislativa

Existen algunas regulaciones para la estiba de las mercancías, el pasado 20 de mayo, entró en vigencia, una norma para regular las inspecciones técnicas de vehículos comerciales, en las carreteras de todo el territorio español, se trata del Real Decreto 563/2017, de fecha  2 de junio, que es un intento por asignar responsabilidad a cargadores y transportistas, en la ejecución de sus tareas, apegándonos así a una directiva europea, en interés de disminuir los ya altos índices de accidentes viales, ocasionados durante el transporte de cargas pesadas, relacionados en su mayoría con deslizamientos y rotaciones de la mercancía. A continuación un pequeño análisis de 3 artículos cuyo contenido reviste de  gran  importancia, para el traslado de mercancía por carretera;

Esta normativa establece en su Artículo 17, las responsabilidades de cada uno de los actores que participan del transporte; el transportista (dueño o arrendatario), y los conductores, ambos responsable de las condiciones del vehículo, y de la documentación tanto del vehículo como de la carga.

En tanto el Artículo 11, describe las situaciones en las que puede darse una inspección técnica para verificar, el funcionamiento de los vehículo y  la correcta aplicación de mecanismos de sujeción de las cargas, y así evitar poner en riesgo la salud, la vida y hasta el medio ambiente, evitar accidentes, inspeccionar que su disposición  minimice la rotación de la mercancía, y su choque contra las paredes, que no haya deslizamientos.

Por su parte el Artículo 12, va más allá y establece  el escenario,  en que puede llevarse a cabo una inspección técnica rigurosa, si se presentan deficiencias graves o peligrosas en relación a una incorrecta sujeción de la carga, lo que trae como consecuencia inmediata, la inmovilización del vehículo.

Existen otras normas que regulan el sector del transporte por carretera, como, el Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, mejor conocido por sus siglas ADR, que hace mención a la norma UNE  que busca tener seguridad y eficiencia en el amarre y la estiba de la mercancía.

Quién hace la Estiba

Los Estibadores, son los responsables de hacer la carga y descarga de la mercancía de los camiones.

El Trincaje, no es cualquier cosa, tomando en cuenta el riesgo que corre la mercancía, el vehículo, el conductor y el resto de los que circulan por las vías por las en que se hagan los traslados.

En tal sentido, es necesario sujetar firmemente la mercancía (cajas, palets, bultos, maquinas), transportadas, haciendo uso de los elementos adecuados, evitando y previniendo,   deslizamientos.

Es necesario dotar a estos operadores, de implementos de seguridad, acordes a la mercancía que manipulen, y darles una capacitación para saber cómo manipular las cargas de forma correcta.

Que hace que una Estiba sea “buena”

Estiba en transporte profesionalLas UTC (Unidades de Transporte de Carga), son todo medio de manipulación (cajas móviles, vehículos, contenedores, vagones de tren) usado para transporte de mercancías, garantizando su integridad, estabilidad y seguridad dentro del transporte.

El personal estibador debe estar atento a las advertencias que de las UTC para evitar peligros.

A fin de evitar que quien abra las puertas de la unidad sea sorprendido por la caída de cajas, la carga debe estar sujeta, con redes o con otros materiales de Trincaje.

Para evitar derrames o fugas de líquidos, las cargas deben estar dispuestas superponiendo las  cargas livianas a las pesadas.

Bajo ninguna circunstancia se deben cargar en una misma unidad productos químicos, tóxicos, y alimentos.

Para que la distribución de la carga sea la adecuada, pueden colocarse paneles como medio de separación de las cajas o bultos apilados.

Se debe fijar bien el amarre, apuntalando la mercancía, o bloquearse usando materiales certificados para evitar desplazamientos.

La correcta disposición de acuerdo al orden de la entrega, cuando estas son parciales,  es un factor determinante para evitar sobre manipulación innecesaria y daños en la mercancía.

“Mala” Estiba

En caso de que la mercancía resulte dañada como consecuencia de una “mala” estiba (embalaje o carga inadecuada), la responsabilidad es del cargador. A menos, que este lo haya hecho con apego a la solicitud del expedidor.

En las pólizas de seguros contratadas por las empresas, estas pólizas tienen una cláusula de exclusión; las compañías de seguro no indemnizará, por daños como consecuencia de embalaje deficiente.

Los seguros  de responsabilidad Civil, contratados por los operadores de transporte,  si cubren, por mala estiba, cuando son suscritos para cubrir específicamente estos daños.

A fin de evitar accidentes que lesionen el patrimonio de la empresa de transporte, como producto de deslizamientos, deben circular solo vehículos idóneos y con las estructuras necesarias;

Estos deben contener; Pared frontal y posterior, paredes laterales, Teleros (postes verticales laterales), puntos de amarre, suelo.

Estiba: métodos de Amarre:

Amarre Cruzado:

Sujetando  la carga por bloqueo inmovilizándola ante aceleraciones transversales,  es utilizado para el transporte de químicos.

Amarre Bucle:

Sujetando la carga por bloqueo inmovilizándola ante aceleraciones transversales, es utilizado en el transporte de productos de acero.

Amarre Resorte:

Sujetando  la carga por bloqueo inmovilizándola ante fuerzas en sentido de la marcha o contra marcha, es utilizado para el transporte de químicos.

Camionero necesita arrancador de bateria

Quedarse tirado sin batería: EL PROBLEMA

Camionero arregla batería camiónDe entre las diferentes adversidades que un profesional del transporte puede encontrarse, una, más común de lo que pudiera pensarse, es la batería descargada. Y como sabemos, estas cosas siempre vienen conjuradas por la Ley de Murphy: O la asistencia es una opción complicada, o no podemos permitirnos la demora de esperarla, o quien sabe que.

Además como sabemos, las baterías de un transporte pesado, no solo es el corazón que alimenta el sistema de arranque, sino que se requiere para el resto de componentes eléctricos, que si fallan, puede dar al traste con todos nuestros sistemas. Por ello, es importante no solo ponerle solución al problema, sino saber cual es la causa para que nos deje tirado en un plazo corto de tiempo.

¿Por qué falla nuestra batería?

Dependiendo la responsabilidad que tengamos sobre el vehículo y mantenimiento en general de la flota con la que trabajamos, tendremos más o menos capacidad de decisión sobre la batería que alimenta nuestro vehículo. Por ello, a veces iremos a ciegas para encontrar las causas de el fallo. Vamos a resumir en 3 breves las posibles fuentes de nuestro problema:

Baterías descargadas por carga errónea

Cables

Unos cables en mal estado, o mal colocados, pueden hacer que nuestra batería no haya sido debidamente cargada. Cercionárte de su estado, evitará que se vuelva a cometer el mismo error y por tanto no te verás en la situación de usar un arrancador, o llamar a la asistencia.

Cargas parasitarias

El uso de ciertos dispositivos, radios potentes, televisor, ordenadores externos, pueden descargar nuestras baterías absorviéndo casi toda su energía sin darnos cuenta, hasta dejarla seca e inservible

Alternador limitado

Bien sea por problemas internos del propio alternador, bien sea porque el voltaje y salida no son el adecuado, puede dar al traste con nuestra batería.

Corrosión

El hidrógeno proveniente de las baterías pueden corroer la batería hasta hacerla inservible o muy limitada en su carga, por ello es muy importante vigilar la limpieza de esta zona.

Vibración

Una mala sujeción de la batería, con el paso del tiempo, puede llevar a un daño importante, tato en los terminales, como en los conjuntos de placa y la carcasa Por ello es muy importante comprobarla.

Tipo incorrecto de batería para camión

El tipo y la clasificación es lo que debería regir la elección de nuestra batería, por encima de otras cuestiones. La mayoría de nuestras baterías son baterías de celda inundadaEstera de vidrio absorbido. Normalmente se considera que estas últimas funcionan mejor y son más duraderas, pero realmente no está claro que merezca la pena cambiar a ellas sin usas las de celda inundada.

 

Arrancador de batería para camión: LA SOLUCIÓN

Bien, lo anteriormente expuesto, y la posibilidad de que nos veamos en una situación poco agradable, motivos por los que llevar un arrancador de baterías (arrancador de vehículos, para ser más precisos)

Arrancador de Batería para CamiónUno puede revisar su camión antes de iniciar un viaje, pero siempre se corre el riesgo de que exista un drenaje de líquido imprevisto, que la batería sufra por vibraciones inesperadas o que, simplemente, la batería haya llegado al fin de su vida útil.

Existen cientos de motivos por las que la batería de tu camión puede descargarse y todo conductor, incluso el más experimentado, ha pasado por esto en alguna ocasión.

Aunque la comunidad de camioneros es muy amigable y si ven a un compañero con problemas en su camino tienden a echar una mano, no siempre se puede esperar un tiempo imprevisible.

En estos casos, la mejor forma de prevenir problemas de arranque por una batería en mal estado es tener siempre en el camión un arrancador de baterías para camiones, que te permitirá arrancar el motor al instante de la manera más fácil.

Los camiones más pequeños suelen tener una sola batería con un voltaje de 12V. En estos casos pueden usar un arrancador de baterías estándar diseñados para coches y motos que tengan un pico de arranque alto.

Pero los camiones más grandes suelen usar un voltaje de 24V bien sea usando una sola batería o más de una inter conectadas y que proporcionen dichos 24 V.
Si éste último es tu caso, necesitarás un arrancador de baterías para camiones capaz de entregar 24 voltios.

¿Qué es un arrancador de baterías?

Un arrancador de batería es un dispositivo electrónico que sirve arrancar el vehículo cuando la batería principal del mismo no funciona correctamente.

Si antes necesitábamos usar unas pinzas y la batería de otro vehículo para arrancar nuestro camión, con un arrancador portátil no tendremos que esperar a que aparezca alguien para echarnos una mano.

Básicamente se trata de una batería temporal que te permitirá arrancar el camión y, una vez arrancado, si la batería principal sólo se ha descargado temporalmente, ésta iniciará su carga.

¿Cómo elegir el arrancador de baterías correcto para tu camión?

Antes de lanzarte a comprar un arrancador de baterías para tu camión, debes considerar algunos aspectos:

  • Tipo de batería que tiene tu camión (amperios, voltaje (12v/24v)…)
  • Amperaje máximo que ofrece el arrancador (Pico de arranque). Éste es la corriente más alta que el  enviará al motor justo cuando intentas arrancar el motor, consiguiendo que el motor se ponga en marcha.
  • Capacidad de almacenamiento de energía (en mAh), cuanto mayor, más durabilidad entre carga y carga del arrancador
  • Tamaño y peso del arrancador. Los hay tan portables que caben en la palma de una mano, del tamaño de un maletín, e incluso de gran tamaño.

Por último, recordarte que estos arrancadores de baterías no son un sustituto permanente de la batería principal del camión, y que una batería en mal estado pude tener unas implicaciones mayores al simple arranque, por lo que en cuanto puedas, revísala para comprobar si se ha descargado por un error o si, simplemente, ha llegado al final de su vida.

Los países miembros de la Unión Europea han dado claras demostraciones desde hace algunos años de su determinación a contribuir con una reducción sustancial en la emisión de gases responsables del efecto invernadero en el planeta, para ello, se han puesto en marcha un buen número de políticas y normativas legales que rigen  ciertas actividades industriales y económicas con relación a este tema. Siendo el transporte precisamente una de las actividades con más incidencia en este sentido, no es de extrañar que cada vez más se pongan en práctica novedosas regulaciones para apoyar un uso eficiente y ecológico de la energía.

Nueva ley que incentiva la disminución de emisión de CO2

A partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigencia una ley que establece que los nuevos camiones pesados, fabricados en la Unión Europea, deben estar acompañados de una declaración que muestre el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

Por primera vez, los representantes del Parlamento y del Consejo Europeo llegan a un acuerdo que involucra los vehículos pesados. La legislación europea, ha puesto así el foco en estos medios de transporte, en el marco de una estrategia de movilidad sostenible y baja en emisiones de CO2. Los nuevos límites de emisiones de CO₂ que se ha propuesto la Unión Europea, focalizan en la industria automovilística, la meta es conseguir que los vehículos contaminen un 15 % menos en 2025 y un 30 % menos para el 2030, con respecto a los niveles del 2008.

Necesidades de mejorar la eficiencia energética en el transporte

Las emisiones de CO2 con impacto en el efecto invernadero que más rápido crecen son las correspondientes al sector del transporte. En cuanto a los vehículos de carga pesada, la Comisión Europea estima que al menos una cuarta parte de las emisiones de CO2 en las carreteras de la región corresponden a este sector. Al respecto, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU estima que el tráfico pesado emite globalmente un 6% de los gases de efecto invernadero, además es un sector, en su mayoría, dependiente de los combustibles fósiles.

La ley, dirigida al transporte de carga pesada, tiene como objetivo fundamental mejorar la eficiencia energética en el transporte, es decir, optimizar la relación entre el trabajo útil del funcionamiento de la máquina y el trabajo que esta consuma, simultáneamente busca disminuir el impacto ambiental de las emisiones de carbono. Esta normativa constituye otro paso de la Unión Europea hacia una economía –y una sociedad– baja en carbono, en un firme propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la normativa induce a facilitar la adquisición de vehículos pesados eficientes desde el punto de vista energético y con un menor impacto climático.

El problema de la eficiencia energética no es algo nuevo, ni para los fabricantes de camiones ni para las empresas de transporte, desde la década de los 70 se viene replanteando el uso de motores más eficientes, dicha tendencia ha cobrado enorme relevancia en los últimos tiempos, de cara tanto a los efectos de la contaminación ambiental, como del uso de los recursos. De hecho, el facilitar a los camioneros mayor transparencia en la compra, constituye una gran ventaja competitiva, en especial porque el consumo de combustible representa, para una empresa de transporte europea media, un tercio de sus costes variables, por lo que la medida también contribuye desde una perspectiva económica al transportista.

La nueva ley que incentiva la disminución de emisión de CO2, implica la vigilancia y control en relación con los datos de consumo de combustible, así como de las emisiones de los vehículos pesados. De esta manera, se incorporan al plan europeo de eficiencia energética camiones, autocares y autobuses, la legislación prevé sanciones a quienes no comuniquen a un registro central la información de consumo y emisión.

El aporte de los fabricantes de camiones

De acuerdo al reglamento, los fabricantes de camiones en Europa, deberán declarar y certificar las emisiones de CO2 de todos los vehículos nuevos, la herramienta específica que será utilizada se denomina VECTO (Herramienta de Cálculo de Consumo de Energía de los Vehículos, por sus siglas en inglés –Vehicle Energy Consumption calculation Tool-). VETCO está diseñada para obtener cifras de consumo de combustible y emisiones de CO2 y su uso ha sido aprobado por todos los Estados Miembros de la UE. A partir de los datos que arroja la herramienta, un simulador genera valores de emisión de CO2 del vehículo pesado, los nuevos vehículos contarán con etiquetas donde podrán leerse estos valores referenciales obtenidos por el simulador.

Es decir, los fabricantes controlarán e informarán acerca de los niveles de emisiones, determinados por la herramienta VETCO, de los vehículos nuevos para su registro. De esta manera, por primera vez se medirán y supervisarán de manera estandarizada, las emisiones de los vehículos pesados.

Por su parte, la Comisión publicará la información a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, lo que permitirá comparar la eficiencia energética entre distintas marcas y modelos. Esto derivado de la creación de un registro central de la UE que incluye el reglamento, en este registro, autoridades y fabricantes proporcionarán datos referentes al consumo de combustible y emisiones de CO2. Al estar los datos disponibles para el público, se garantiza la transparencia al permitir una comparación más fácil entre los diferentes modelos de vehículos. La normativa engloba la publicación de las especificaciones, los valores establecidos y el uso de fábrica de cada vehículo, aspectos establecidos individualmente según las características individuales de marca y modelo.

En relación con la ley que entrará en vigencia, la opinión de algunos fabricantes es muy favorable, tal es el caso de Volvo Trucks, quienes consideran que los nuevos requisitos de registro, incorporan nuevos elementos a las herramientas con las que la industria ha venido trabajando. Lars Mårtensson, Director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks, sostiene: “Las declaraciones proporcionarán a nuestros clientes información fácil de entender y comparable sobre el consumo de combustible y las emisiones de CO2 que proporcionará orientación sobre la elección del camión”.

Mårtensson argumenta que, para Volvo Trucks, la eficiencia energética constituye un tema esencial y clave, por lo que esta medida es congruente con su visión empresarial, al respecto explica que desde inicios de 1990 han reducido en una quinta parte el consumo de combustible de los camiones que fabrican y que cada año registran nuevos logros en materia de eficiencia energética, para ellos, al igual que para la Comisión, mejorar la eficiencia energética, en términos de menor consumo de combustible y reducción de la emisión de gases con efecto invernadero son metas fundamentales.

Los beneficios de la nueva ley

Además, de las posibilidades de ahorro de costes y mejoras en el uso eficiente de los recursos energéticos para las empresas de transporte, la política medioambiental trazada por la UE, su análisis, proyecciones y medidas como la que se implementará a partir del 2019 con el transporte pesado, contribuyen a hacer más ecológica la economía, son pasos de avance para la protección del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes del continente y el mundo.

Para quienes transitan diariamente las carreteras nacionales llevando  mercancías de diversas índoles, es bien sabido que una carga con una mala estiba puede dar lugar a problemas de inestabilidad del vehículo, daños en los productos transportados, lesiones a otros usuarios en la carretera, impedimento visual para otros conductores, e incluso volcamiento, pérdida de la carga o accidentes con consecuencia letales.

De acuerdo a las estadísticas manejadas por la Unión Europea, entre el 25 y el 45% de los accidentes ocurridos en el transporte por carreteras están relacionados con una mala sujeción de las cargas.

Es por ello que la nueva normativa que regirá las inspecciones técnicas en carretera para vehículos comerciales y de carga que superen los 25 kms/h. contempla la observación de una serie de aspectos inherentes a la estiba y la correcta sujeción de la carga en el vehículo.

  • Nueva normativa sobre estiba de la carga

A partir del 07 de junio del año 2017 se aprobó un precepto por la Dirección General de Tráfico,  que se hará efectivo a partir del próximo 20 de  mayo de 2018, bajo el Real Decreto (RD) 563/2017, en la cual se regularán detalladamente los aspectos relacionados con la estiba de la carga, considerando las inspecciones de carácter técnico a los vehículos en el área comercial en todo el territorio Nacional.

Este decreto que figura  en la norma EN12195-1:2010, establece la regulación de las cargas del camión, la cantidad de amarres, su capacidad, y uno de los puntos más importantes y conflictivos la posibilidad de hacer recaer en determinadas circunstancias esta responsabilidad sobre el conductor, especialmente en caso de accidentes.

  • Contradicciones legales

La duda surge a raíz del encuentro de un grupo numeroso de organizaciones del sector transportista, reunidos para analizar y discutir los aspectos más relevantes sobre esta normativa por convocatoria de la Astic (Asociación de Transporte Internacional por Carretera).

Este encuentro permitió poner en discusión las dudas en relación a la aplicación de las nomas y muy especialmente en aquella que responsabiliza y recae sobre el conductor y el titular del vehículo transportista por un accidente con la carga, esta regulación entra en clara contradicción con la normativa que expone que el conductor no interviene en este proceso de carga, por lo que la responsabilidad recaería sobre el cargador.

Al respecto, organizaciones como Fetransa (Federación Española de Transporte Discrecional de mercancías) fueron enfáticos en expresar que; “la legislación en materia de contratación de transporte atribuye la responsabilidad de las labores de carga de la mercancía en el vehículo a la empresa cargadora, salvo en el transporte de paquetería o carga fraccionada”, lo cual entra en contradicción con la legislación de seguridad vial en la que se establece que “la responsabilidad de las infracciones de tráfico al autor del hecho infractor”.

Es por ello que existe un reclamo generalizado en el sector acerca de una información más exhaustiva en relación a una medida que determina sin mucha claridad este ordenamiento de responsabilizar al conductor por cualquier accidente de la carga, por lo que se exige claridad y transparencia en cuanto a las responsabilidades y obligaciones hacia las partes implicadas  en cuanto a la estiba de carga en el camión.

Fetransa igualmente señaló que su asociación apoya fervientemente a los mecanismos procesales en vía de una mejora en cuanto a la seguridad en todos los métodos de trabajo, y recalca la importancia de un manejo apropiado de la normativa, en forma clara y precisa, antes de levantar una sanción al respecto.

  • Necesidades de formación

En este escenario y ante la inminente entrada en vigencia de la normativa, se plantea, además, una clara necesidad de formación que involucre a todos los actores, para lo cual algunos proponen la inclusión de un aparte acerca de este tema en el contenido contemplado en el CAP inicial (140 h.), y el de formación continua (35 h.). Esto con la finalidad de permitir que el conductor maneje con claridad la norma a fin de minimizar los riesgos de incurrir a errores e interpretaciones inexactas.

Además se ha conocido que de los 433 guardias civiles que brindan el servicio de inspección de transporte, un tercio ha  recibido capacitación en referencia a la estiba de la carga, con lo cual también para ellos la aplicación de esta normativa conlleva un proceso de formación y conocimiento acerca de la misma.

  • Inspecciones de la DGT

De acuerdo a lo expresado por representantes de la DGT, estas inspecciones son tomadas con seriedad, ya que existen unas exigencias por la Unión Europea que define que éstas se efectúen aleatoriamente, en periodos anuales y al menos a un 5% de todos los transportes en circulación.

Las inspecciones que tendrán el objetivo de confirmar la sujeción correcta de la carga, de forma tal que afirme una conducción efectiva y segura, que por ningún motivo, suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad y el medio ambiente; se llevaran a cabo por los agentes inspectores, mediante el uso de elementos de medición y comprobación tales como báscula fija o móvil, medidores de ángulos, calculadora de estiba, tensiómetros, y con el uso de la aplicación ‘safe load

  • Multas y sanciones por infracción

En relación al régimen de responsabilidades, y ante la ambigüedad planteada por los transportistas, la DGT se ha comprometido a emitir en un lapso corto de tiempo una resolución que permita  aclarar la responsabilidad de la estiba, lo cual se establecerá un documento denominado ‘Ficha de estiba`, la cual se adecuará  a cada una de las especialidades de transporte, acreditando, por parte del responsable de la carga, la correcta sujeción de la mercancía que se encuentre a bordo del vehículo.

 

El mundo del transporte terrestre pertenece a un área de trabajo altamente dinámica y cambiante que se encuentra expuesto a la influencia de una gran variedad de factores sociales, económicos, ambientales y políticos que pueden transformar repentinamente las reglas de juego que se siguen para el desarrollo de la actividad.

Es por ello que el transporte se encuentra constantemente siendo objeto de análisis y debates por parte de los principales actores que participan en este complejo sector productivo; transportistas, organizaciones internacionales, autoridades locales, asociaciones patronales, sindicatos, expertos, conductores y trabajadores en general, exponen con frecuencia sus puntos de vista y apreciaciones acerca de los cambios y transformaciones que deben darse en transporte por carretera para alcanzar un mayor rendimiento y productividad.

Esto toma especial relevancia si se considera que el transporte por carretera representa la forma de movilización de mercancías más utilizada en la Unión Europea alcanzando cerca del 73% en el mercado de logística e intercambio comercial.

Por esta razón anualmente se realizan diferentes eventos nacionales e internacionales que buscan generar importantes conclusiones respecto a los retos y objetivos a seguir para el fortalecimiento del transporte por carretera, con relación a estos lineamientos a continuación compartimos algunos de los puntos más destacados que se mencionan reiteradamente dentro de las conclusiones de jornadas, congresos, foros y demás actividades:

  • La estandarización de la normativa legal vigente: a pesar de los esfuerzos de los integrantes de la Comunidad Europea han realizado en este tema y de los logros en cuanto a la promulgación de importantes leyes que equiparan muchas de las normativas aplicables para el transporte por carretera entre los países de la Unión Europea, aún persisten algunos tópicos para los cuales las naciones conservan una legislación nacional propia y coloca a los operadores de transporte en la difícil situación de tener que adaptarse a su cumplimiento para evitar las multas y sanciones generadas por la omisión o no observación de estas regulaciones.
  • El cuidado ambiental y la descarbonización: Los últimos estudios ambientales realizados en torno a la preocupante problemática del cambio climático y el calentamiento global corroboran la responsabilidad del transporte terrestre como unos de los principales emisores de gases que contribuyen al empeoramiento de esta situación; las emisiones del sector representan un 22% del total y tienden a incrementarse paulatinamente cada año.

Por ello, los operadores del transporte buscan ajustarse en cuanto al acondicionamiento de los vehículos en el uso de tecnología y mecanismos que favorezcan el ahorro energético, un mejor uso del combustible y la utilización de energías alternativas, esto como una forma de contribuir al llamado proceso de descarbonización con el que muchos países están comprometidos.

  • La digitalización de los procesos: el transporte se encuentra inmerso en una sociedad moderna que se apega cada vez más al uso de la tecnología para mejorar los procesos productivos, así como al veloz manejo e intercambio de la información. En función de ello ya son muchos los transportistas y operadores logísticos que han hecho importantes inversiones económicas para ajustar sus procesos a sistemas informáticos y avances tecnológicos que les permitan una interacción constante con los vehículos y un monitoreo continuo de las actividades. Innovaciones como los peajes interoperables, los vehículos conectados a internet, los vehículos autónomos, los tacógrafos inteligentes, la localización por GPS, entre otras; se van diversificando cada vez más colocando a los trabajadores del transporte ante el reto de adaptarse al manejo de estos dispositivos.
  • La seguridad vial y la protección de la carga: es un aspecto que ha dejado de enfocarse solo en la capacitación y destreza de los conductores para asumir el transporte responsable de la carga y el cuidado del vehículo, apoyándose más en el uso de la tecnología y la dotación de los camiones con diferentes dispositivos que representan un valioso apoyo para los conductores en cuanto a la garantía de la seguridad de la mercancía que se transporta, así como el resguardo de su propia vida y la de otras personas que se movilizan en las carreteras.

La incorporación de copilotos virtuales, cámaras de vigilancia, sensores y alarmas de seguridad, controladores de velocidad, puertas programables para la caja de carga, entre otros, son algunas de las novedades que configuran los llamados camiones inteligentes” con lo cual se busca mejorar en mucho todo lo inherente a seguridad vial y control operativo.

  • Los derechos sociales y laborales de los trabajadores del transporte: es uno de los temas que mayor preocupación genera para los trabajadores del sector y de más difícil abordaje por parte de los empresarios. A pesar del proceso globalizador de la economía que ha tenido lugar a escala mundial, diversos intereses económicos y la aplicación de estrategias competitivas en el sector transporte pueden hacer que existan marcadas diferencias en cuanto a los sueldos y beneficios laborales que un trabajador del transporte recibe por desempeñarse en uno u otro país. En Europa especialmente esto puede producir el desplazamiento de gran parte de la fuerza laboral del transporte hacia una determinada nación a fin de acceder a mejores beneficios económicos y mayor estabilidad laboral.

En torno a esto son muchos los debates que se generan actualmente entre los integrantes de la Comunidad Europea para buscar homologar los sueldos que perciben los conductores internacionales y equiparar  las ventajas de su labor en todos los países.

Todos los temas mencionados se encuentran en constante evolución y es importante para los conductores y todas las personas relacionadas con el transporte por carreta mantenerse informados acerca de los más recientes cambios experimentados en estas áreas.

 

 

 

 

 

“El futuro del transporte por carretera prevé el diseño de camiones autónomos”

El transporte de carga ha sido testigo en los últimos años de la influencia de los avances tecnológicos en el diseño de los nuevos modelos de camiones y megacamiones que se encuentran en la actualidad; innovaciones como el GPS, los tacógrafo digitales, las cámaras, los sensores de movimiento o de lluvia, las cabinas de ambiente controlado, el piloto automático inteligente, así como los sistemas para el cierre automático y monitoreo de las puertas, entre muchos otros dispositivos que se han venido añadiendo en los modelos más recientes de camiones, eran hasta hace algunos años herramientas impensables que solo existían en la ficción.

Sin embargo, la ciencia y las innovaciones tecnológicas han demostrado como sus investigaciones han estado por mucho tiempo al servicio de  los medios de transporte, buscando siempre generar los mayores beneficios y ventajas que favorezcan el incremento de las facilidades, comodidad, seguridad y calidad ambiental en el desarrollo de las rutas de transporte.

auto_truck_ipadPor ello, desde hace algunos años la industria automotriz se ha trazado como una meta la creación de camiones autónomos capaces de prescindir del trabajo continuo de un conductor para llevar una carga a determinado destino. Hasta ahora han sido muchas las especulaciones acerca de los aspectos positivos y negativos que pueden generar el uso masivo de este tipo de transporte en el sector, y el gremio de transportista se encuentra a la expectativa acerca de un futuro en el que los conductores podrían ser desplazados por un sistema informático.

Sin embargo, hasta ahora el enfoque bajo el cual se han planteado los diseños de estos camiones autónomos están direccionados a proveer vehículos que puedan asumir ciertas distancias sin que se requiera del conductor, aligerando las arduas jornadas en las cuales incluso era necesario el trabajo de dos o más conductores.

Empresas internacionales como Komatsu y Uber trabajan en prototipos especiales pensados para la autonomía. El fabricante Komatsu ya ha desarrollado un camión que prescinde de una cabina de conducción, se trata del “Innovative Autonomous Haulage Vehicle”, el cual posee 2700 caballos de fuerza, y pretende proveer un modelo más ligero con mayor movilidad. Mientras que la veterana Uber se adelanta a la implementación de sistemas de navegación remota que permitan operar los camiones a distancia y hacer seguimiento constante de los mismos, esto como los primeros pasos para el desarrollo de una generación de camiones sin conductores.

camion-autonomo-otto-cerveza-7Recientemente esta empresa Uber, consiguió con éxito la realización de un primer viaje experimental de un camión autónomo, con el cual se pudo cubrir una ruta de unos 200 kilómetros para llevar una carga de 50 mil latas de cervezas por la Interestatal 25 que une las localidades de Fort Collins y Colorado Springs, atravesando la congestionada ciudad de Denver, capital del estado de Colorado, Estados Unidos.

El camión diseñado por Otto, que paso recientemente a ser parte de Uber, precisamente para trabajar en la creación de vehículos autónomos; cuenta en el techo con una serie de sensores que facilitan la conducción autónoma, siendo guiado completamente por un software para el entrega de la carga.

Cabe destacar, que aunque el camión no llevaba un conductor al volante durante la mayor parte del trayecto, se requirió la intervención del conductor que acompaño al vehículo durante toda la ruta para la entrada y salida de la autopista. Siendo estos los únicos momentos en los que debió intervenir este profesional.

mercedes-future-truck-2025-1024-10Aunque hasta ahora esto representa un gran avance en el desarrollo de camiones autónomos, debe decirse que esta es una realidad a la cual le falta todavía algún tiempo para concretarse, pues aún no existe un marco legal que regule el funcionamiento de estos vehículos. Además, es necesario recordar que ningún sistema automatizado es infalible y siempre requerirán de la supervisión humana para  su desarrollo, por lo cual más que el desplazamiento de los conductores, este tipo de adelantos suponen los inevitables cambios que la modernidad impondrá a los profesionales del transporte.

Música para Conducir - Conductor Serio

Cualquier profesional del transporte, sabe que conducir por muchas horas y largas distancias puede resultar una labor agotadora, tediosa y extenuante, con los inconvenientes que puede conllevar el riesgo de quedarse dormido dado casi siempre se viaja solo, o incluso aun acompañado. Como conductor profesional, por mucho que ames tu trabajo,  no es raro aburrirte y desear que el camino se acorte para llegar lo antes posible a nuestro destino. Sin embargo, las rutas tiene su extensión establecida y la mejor manera de recorrerlas será respetando los límites de velocidad, las señales de tránsito y las leyes, tratando de que el recorrido sea lo más ameno posible; si se disfruta el viaje lo más probable es que ni siquiera nos percatemos del momento en que lleguemos al destino. Una buena forma de hacer cada ruta más agradable es seleccionar un buen grupo de temas musicales que amenicen el recorrido, con los que podamos canturrear, distraernos, reírnos, compartir y lo más importante mantenernos despiertos y alerta en todo momento.

Evidentemente los temas escogidos deben ser preferiblemente aquellos que poseen ritmo, animados, divertidos, fáciles de escuchar y tararear. A continuación algunos temas sugeridos para incluir como parte de la reproducción durante un viaje por carretera:

1. – Bohemian Rhapsody – Queen:


Música para Conducir 1: Es un tema muy versátil en el cual Freddie Mercury demostró sus cualidades vocales para entonar los tonos altos y bajos que contiene la canción, es al mismo tiempo triste, dinámico, fuerte y sorpresivo. Permite a quienes se atreven a entonarlo jugar con sus voces y probar su potencial como cantante, es imposible aburrirse al escuchar una canción como esta por lo cual es muy recomendable para el camino.

2.- Happy – Pharrell Williams:


Música para Conducir 2: Aunque se trata de un tema suave tiene un ritmo muy pegajoso que invita cantar y darle un poco de movimiento al cuerpo, no en vano fue la canción más exitosa durante el año 2014 en los Estado Unidos y en muchos otros países; además recibió un premio Oscar como mejor canción original, por la banda sonora de la película “Despicable Me 2”, sin duda una buena opción para incluir en el play list de un viaje por carretera.

3.- Joan Manuel Serrat – Mediterráneo:


Música para Conducir 3: “Tengo alma de marinero” proclama el gran trovador Joan Manuel Serrat en este tema, es un cantante que sabe darle un toque personal a las canciones, especialmente éste es fácil de aprender e ideal para cantar mientras se conduce, especialmente si se transita por un paisaje de la costa mediterránea.

4.- Jammin-Bob Marley:


Música para Conducir 4: Con el ritmo contagioso del reggae este tema fue uno de los más sonados desde su aparición en 1977, la interpretación inconfundible de Bob Marley es acompañada en los coros por Rita Marley quien le da un toque especial al tema, es apropiado para atreverse a cantarlo y mover por lo menos los hombros durante el viaje.

5.- Matador – Fabulosos Cadillacs:


Música para Conducir 5: Es el tema más conocido del grupo argentino los Fabulosos Cadillacs, se trata de una canción de protesta revolucionaria con mucha fuerza tanto en su música como en su letra, pero además presenta un tono alegre y ameno que le infunde la influencia de un ritmo de samba y tambores que se escuchan al fondo de la canción. Este junto a “Mal Bicho” del mismo grupo pueden ser muy buena opción para un momento de bullicio a lo largo del recorrido.

6.- Its My Life – Bon Jovi:


Música para Conducir 6: Un tema del año 2000 que se convirtió en uno de los más escuchados del cantante Jon Bon Jovi, es coreado frecuentemente por lo jóvenes y se dice que trasciende todos los estilos de Rock existentes pues ha prevalecido entre los preferidos del público a lo largo de los años, esta canción invita a cantarla imaginando ser un célebre cantante de rock que da un concierto en un estadio.

7.- King of the Road – Roger Miller:


Música para Conducir 7: Es un tema que data de 1965 pero lo divertido de su letra y lo rítmico de su música lo hace mantenerse entre los favoritos de muchos para cantar durante el camino, tiene un ritmo que recuerda la cultura tejana de los Estado Unidos, es una buena opción para autoproclamarse “El Rey del Camino” mientras se maneja.

8.- Sweet Child of Mine – Guns N’Roses:


Música para Conducir 8: Es una de las canciones más celebres de la banda Guns N’Roses coreada por miles de jóvenes desde su aparición, el ritmo de la música, la impactante presencia en la guitarra del músico Slash junto a la voz inconfundible del vocalista Axl Rose, la hacen una pieza única y muy apropiada para amenizar en algún momento el viaje.

9.- Smells Like Teen Spirit – Nirvana:


Música para Conducir 9: Es uno de los temas representativos de los años 90 reconocido en el puesto 9 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Se dice que el tema más famoso del género grunge, su ritmo evoca a la rebeldía adolescente y el ímpetu de la juventud, ideal para retomar fuerzas y animarse a lo largo del camino.

10.- Billie Jean – Michael Jackson:


Música para Conducir 10: Como todos los temas de Michael Jackson su voz y ritmo contagioso entretienen durante el viaje, es una canción agradable para escuchar y tararear recordando a este incomparable cantante.
Evidentemente el estilo musical preferido depende de los gustos de cada persona, pero sin lugar a dudas la música es una excelente compañera durante cualquier viaje y es recomendable preparar con anticipación la selección de los temas favoritos para disfrutar recorrido.

Precauciones de los transportista en las vías helada

El hielo y la nieve son elementos ambientales difíciles de manejar para los conductores de carga pesadas esto es debido a que el hielo hace que las vías se conviertan en pistas de patinaje y como si fuera poco la visibilidad por la nieve puede reducirse al mínimo para los conductores, es así que la prudencia, la experiencia y los reflejos se ponen en manifiestos en esta condiciones.

Por ello a continuación se presentan una serie de elementos a tener en cuenta cuando se encuentren en esta situación. Es posible que sean una obviedad para la mayoría de conductores experimentados, pero sin duda, no está de más recordarlos:

  •  icon-bell-o Primero se deben verificar todos los fluidos del camión, como el anticongelante -que debe ser al menos 50/50-, la liga de frenos verificando su depósito y el aceite del motor que debe ser sintético a semisintético
  •  icon-bell-o Luego se debe arrancar el motor y dejarlo en relanti para que no se fuerce, esto sucede cuando los fluidos del mismo están muy fríos. Mientras tanto quitar la película de hielo que cubre el parabrisas de las ventanas y los espejos. Para ello se debe utilizar anticongelante o alcohol y si se usa agua, que la misma no esté muy caliente.
  •  icon-bell-o Se debe observar si existen las condiciones para que se forme hielo sobre el camino, como por ejemplo un ambiente húmedo y con bajas temperaturas, también los sitios oscuros o cercanos a afluentes de agua y los puentes que por lo general son zonas muy húmedas.
  •  icon-bell-o Se debe estar a una distancia de separación superior a lo regular con los vehículo que están delante de nosotros, esto es debido,según porque, tal como se dedica de algunos estudios,  el trayecto de frenado puede incrementarse hasta 10 veces en condiciones de hielo y nieve.
  •  icon-bell Se debe estar atentos a las indicaciones que se observen en las vías, los avisos de radio, la Guardia Civil y los trabajadores que estén haciendo mantenimiento.
  •  icon-bell-o Al perder el control del vehículo mantenga la calma y levante suavemente el pie del acelerador. Recuerden que se puede hacer una tijera si se frena bruscamente, trate de controlar con el volante y dirigiéndose hacia la trayectoria que se lleva y tratar de reconducirlo con suavidad.
  •   icon-bell-o Los neumáticos deben estar en buenas condiciones, es por ello que deben tener el dibujo de las mismas en optimas prestaciones, ya que ellas son las que van a mantener pegados a las vías a los camiones.
  •  icon-bell-o Cuando se produzca una avería y se tenga que detener en la vía, es importante prestar atención a las señales que se van a colocar: El triángulo de emergencia, que debe estar a 50 metros de distancia del camión, si se encuentra en una autovía con uno basta pero en carreteras de doble sentido se colocan los dos triángulos y se debe esperar dentro del vehículo la ayuda.
  •   icon-bell-o Si es necesario colocar las cadenas de nieve es importante seguir los siguientes pasos: primero se debe sacar el camión de la vía, colocar las cadenas detrás de cada rueda si las mismas están marcadas donde señalan que parte debe estar en contacto con el suelo las mismas se deben colocar con esa señal hacia abajo. Luego se arranca el camión y se retrocede hasta estar sobre las cadenas, en este momento dependiendo del modelo se debe ajustar sobre la rueda para ello es recomendable leer el manual de las mismas para no equivocarse. No olvidar que las cadenas deben estar ajustadas es por ello que se recomienda conducir 400 metros y apretar las cadenas si es necesario.
  •   icon-bell-o Finalmente no olvidar tener en el camión las ruedas de repuestos, los triángulos, lámparas potentes, chaleco reflectante y herramientas.

Neumáticos online, como conseguir neumáticos baratos

Es obvio, que uno de los elementos que más se deteriora en los vehículos de transporte son los neumáticos, y que los mismos se fabrican con una gran variedad de compuestos de lonas y gomas que hace muy difícil calcular su vida útil de forma general.

Además, la durabilidad de los neumáticos depende de muchos factores entre los que podemos mencionar los dos momentos más importantes: Primero el sitio de venta donde se debe observar las condiciones de almacenamiento, el tiempo en el depósito y segundo al encontrarse en el camión se debe tener en cuenta las condiciones climáticas a las que está expuesto, la perdidas de presión, la alineación y el balanceo.

Ahora bien si se requiere de adquirir nuevos neumáticos, a continuación señalamos los sitios en la web en donde se pueden comprar:

    • policia Neumáticos-online.

      Es una web que te permite comprar neumáticos en donde se puede escoger el tipo de neumático, la medida que se necesite, el índice de velocidad, la categoría del precio y la marca. Se despliega los tipos de cauchos y señala si hay en existencia, la etiqueta del caucho, el índice de eficiencia del delticom, como las calificaciones de los clientes. Realizar la compra. Para ir a la página usas el siguiente enlace: https://www.neumaticos-online.es/

    • policia Popgom.es 

      Es una web muy parecida a la anterior, pero más dinámicas, instruye al comprador sobre las características de los cauchos y para que vehículos, tiene una guía de neumáticos que es muy instructiva, entrega gratuita y se puede reservar la cita online para el montaje, actualmente tiene una propuesta de ventas flash donde son más económicos los mismos. El enlace de la página es el siguiente: https://www.popgom.es/

  • policia Tooneumaticos.com.

Es unas de las web con más años de servicio ya que funciona desde el 2005, los precios son los más económicos ya que se pueden conseguir neumáticos a partir de 26,70 euros y la entrega es gratis a partir de 2 neumáticos, además señala los días que tardara la llegada al sitio de montaje, la actualización del sitio se hace varia veces al día y señala cuantos quedan en existencia, además los cauchos se pueden entregar en varios países de Europa, lo que es muy conveniente para los trasportistas internacionales. Se puede seguir en: https://www.tooneumaticos.com/

  • policia Neumaticosmasbaratos.com.

    Es una organización que lleva vendido más de 100.000 neumáticos de forma online, ellos se encargan del montaje y venta en sus talleres por más de 50 años, además posee el sello de confianza en línea lo que demuestra su alto compromiso con sus clientes, el montaje se hace en un concesionaria oficial de la empresa. Además, ellos dan servicios adicionales para el vehículos, así como la compre y venta de los mismos, en apariencia es igual que las otras páginas, pero tiene un mayor soporte físico. Usar el siguiente enlace: https://www.neumaticosmasbaratos.com/index.php

 

  • policia Yofindo.com. 

Es una web que permite comprar por teléfono o web los neumáticos, el montaje se realiza en más de 800 talleres de colaboradores y él envió gratuito cuando la entrega sea a domicilio, la misma señala que todos los productos son nuevos y vienen directo del fabricante. La página tiene también el sello de confianza en línea y el certificado trusted shops, su valoración por los clientes es de 4.7 de un máximo de 5.0, además es una página muy cómoda para comprar, ya que su apariencia es muy agradable y las instrucciones son muy sencillas. para ingresar utilizar el siguiente enlace: https://www.yofindo.com/

¿Qué tal vuestras experiencias? ¿Algún lugar solvente que queráis compartir? ¿Algún sitio “secreto” donde ahorrarse unos euros en estos tiempos de crisis.?

Las vías más peligrosas para los camioneros en España

Los camioneros pasan sobre las carreteras grandes partes de su vida y muchas de estas tienen tramos difíciles y que solo los choferes experimentados las sortean sin dificulta, como es bien conocido España consta con 16.583 km de autovías y carreteras, según la organización Automovilística Europea Asociados señala que existen 160 tramos del total antes mencionado que es aproximadamente un 10% de las mismas las cuales presentan un nivel de peligrosidad superior 10 para todo tipo de conductores, siendo las más peligrosa las siguientes:

  • La carretera que comunica a Villaviciosa con Gijón en Asturias en el kilómetro 57 de la N- 632 cerca de la desviación de Pola de Siero, es la que tiene el mayor nivel de peligrosidad ubicado en 1424, esto es como consecuencia de las curvas pronunciadas, espacios con mucho sol y penumbra que pueden confundir a los conductores y por supuesto la aparición de placas de hielo en los periodos de baja temperatura, así como la gran cantidad arboles con frutos y hojas que se descargan en la vía generado perdida de agarre por los neumáticos en las mismas.
  • El tramo de Pontevedra en el Kilómetro 10 de la A-55 a la altura de Mos donde para el año 2014 se dieron los mayores accidentes de tráfico con un total de 108, los cuáles dejaron 164 víctimas, entre los factores que afectan esta vía esta la imprudencia de los conductores al superar el límite de velocidad que es de 60 km/h, además existe un grupo de curvas llamadas las puxeiros en donde se encuentran las famosas curva de Tameiga y los molinos en donde se ha generado un gran número de accidentes, es importante señalar que esta vía está ubicado en una zona de montañas y su clima es muy lluviosa.
  • El tramo de autopista más peligroso está ubicado en el paso de Subijana en el kilómetro 53 de la AP-68 en la localidad de Alava, los elementos que más afectan a los conductores son el viento, la inestabilidad de la nieve y la persistente lluvia, es un desfiladero en Ribera Alta el cual es uno de los accesos naturales a la meseta desde la costa cantábrica.
  • En Barcelona el tramo de autopista AP-7 en el kilómetro 161 en donde se han producido el mayor número de accidentes en el año 2014 para vías de pago con 92 víctimas en 70 accidentes, este sector ubicado a la altura de Arrollo de la Salud, en Malaga, entre los elementos que intervienen es el gran números de automotores que transitan por ser esta una zona de relevancia turística, además de las entradas y salidas de las urbanizaciones existentes lo que incrementa las dificultades a los camioneros muchas veces por imprudencias de los conductores al salir de la misma.
  • El tramo de 11 kilómetros de la N-320 entre Talamanca (Guadalajara) y Algete (Madrid) es una vía de baja densidad de vehículos pero posee curvas con malas señalización, mala visibilidad en algunas partes del tramo y daños en las calzadas esto dificulta la conducción e incrementa los accidentes en esta vía.

Según los análisis revisados para el año 2014 se produjeron 1131 fallecidos en 981 accidentes de tránsito en vías interurbanas el cual ubica a España en el quinto puesto de la Comunidad Europea en tasas de fallecimientos por dicha causa dándose la mayoría en los tramos presentados en este artículo.

Aprender a disfrutar de la Carretera

Seguramente hayas escuchado a muchas personas que dicen que les gusta conducir y ciertamente, existe gente para la cual la carretera funciona como una vía de escape o como algo que sencillamente disfruta sin tener necesidad de un motivo pero, ¿qué ocurre cuando alguien trabaja en la carretera?

Existen muchos trabajos que se desarrollan en la carretera y, el oficio de conductor que es el que nosotros venimos tratando en este espacio es uno de ellos por tanto, debemos pensar en ésta desde la perspectiva de quien no tiene más remedio que conducir.

Disfrutar de la carretera aun cuando implica que estás conectado a ella por el trabajo, es posible. Simplemente tenemos que buscar los puntos acertados que nos harán feliz en la misma.

¿Cómo puedo disfrutar de la carretera?

A esta pregunta que nos hemos planteado en el artículo tenemos que responder desde el punto de vista, como hemos dicho, de alguien que está trabajando de conductor y no tiene otra alternativa que el hacerse con la carretera.

En primer lugar, es muy lógico pensar que toda la persona que se mete en un trabajo que requiere de la conducción es porque le gusta conducir. En cambio, este punto es muy relativo porque pueden haber puestos en los que a la persona en cuestión le guste el trabajo pero no tener que conducir para ello.

Un ejemplo podría ser el de un repartidor pues, a lo mejor la persona es una entusiasta de aquello que reparte o es su propio negocio con reparto a domicilio (fruterías, panaderías, pastelerías, etc) Aunque este reparto es casi siempre, circunstancial.

En el caso por ejemplo de los camioneros que son personas que se pasan horas, días e incluso semanas al volante, la jornada se hace mucho más pesada y la idea de disfrutar en la carretera algo mucho más utópico.

Sin embargo, recorrer kilómetros puede darnos muchas cosas buenas como por ejemplo, conocer sitios nuevos. Las personas que conducen durante horas casi siempre tienen recorridos muy diferentes y esto es claramente positivo para quienes están al volante. Conocer siempre nos da la posibilidad de enseñar a los demás y sobre todo, de escapar de la rutina y con un trabajo de conductor, ganas muchos conocimientos al menos, en lo que se refiere a las distintas rutas para llegar a los sitios.

Desconectar

Las largas horas en la carretera también pueden darnos el placer de estar solo. Si eres una persona a la que le gusta desconectar por lo general y no se siente bien con el contacto continuado con otras personas, un trabajo en la carretera puede presentarse como una auténtica salvación para sí mismo.

El trabajo en la carretera también nos da la oportunidad de organizarnos nosotros mismos. En el caso de que tengas un oficio dónde tengas que llegar a una hora determinada, en función de lo bien que puedas tú gestionar tu tiempo, estarás más rato o menos allí donde no te guste.

La Música

La música es una buena terapia casi para cualquier cosa y aquellos que trabajan muchas horas en la carretera pueden hacer de ésta, su forma de pasar el tiempo. Las colecciones musicales de hace tiempo o aquellas listas hechas “para la carretera” son perfectas para llevarlas en tu guantera y disfrutarlas una y otra vez. Mismamente, en este caso, la radio es una alternativa, ya que cuenta con multitud de programas de los que puedes sacar algo positivo.

En definitiva, no es fácil aprender a disfrutar de nuestro trabajo, y hay múltiples formas para abordar el “cómo” disfrutar de la carretera, el quid de la cuestión es justamente  encontrar la tuya y explotarla al máximo. Es posible que incluso haya aspectos de ti que descubrir y desconocías… y la soledad de los kilómetros sea un buen lugar para explorarlas.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other